Tarragona acoge a mil arqueólogos que analizarán la ciudad romana
Arqueólogos de todo el mundo han empezado a llegar estos días a Tarragona. Cada uno lleva en la cabeza la foto de los estudios que ha efectuado sobre el mundo romano y, a partir de hoy y hasta el día 11 de septiembre, participarán en el XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica para intentar, entre todos, reconstruir la vida y el papel de las ciudades en el antiguo Imperio romano. Será la edición con más participación en la historia de estos congresos. Se han inscrito cerca de un millar de expertos, que debatirán 48 ponencias encargadas por la organización y 310 comunicaciones sobre temas relacionados con las ciudades de la época romana.Paralelamente al congreso, organizado bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, se han organizado diversas exposiciones entre las que destaca la dedicada a la Ciudad Hispanorromana.
El presidente del congreso, el profesor Pere de Palol, manifestó que se trata de hacer un estudio total, con metodología y preocupación nuevas: "La ciudad es un establecimiento de gente, pero tiene un significado, se ha construido con un sentido y le da una fuerza concreta; y esto es nuevo, buscar el porqué y qué hay detrás de cada ciudad".
El catedrático Josep Guitart, vicepresidente del congreso, expuso: "La ciencia arqueológica en el campo de las ciudades dará un salto a raíz de este congreso. Será la puesta en común del trabajo de los últimos 25 años, en los que ha habido más actividad arqueológica sobre el mundo romano que en los 200 años anteriores". Y agregó: "Actualmente se puede reconstruir, lo que era la vida cotidiana, cómo vivían, qué nivel económico tenían, qué se producía, cómo funcionaba el mercado; es decir, la arqueología clásica, hoy en día, intenta contribuir a la historia total".
En el congreso se presentan trabajos sobre los materiales de construcción de las ciudades, el urbanismo, las vías de comunicación, las obras públicas, pero también sobre los espacios político-administrativos, los espacios religiosos, los programas decorativos, las casas y jardines, el teatro, el anfiteatro y el circo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.