_
_
_
_

400 obras de Modigliani se reúnen en el Palazzo Grassi de Venecia

El próximo domingo se abre al público, en el Palazzo Grassi, de Venecia, la exposición de alrededor de 400 diseños y obras del artista italiano Amedeo Modigliani, realizados entre 1906 y 1914, y procedentes de la colección de su gran amigo y primer mecenas Paul Alexandre. La exposición, que se presenta por vez primera, se trasladará, después del 4 de enero, tras su clausura en Venecia, a varios museos, entre ellos la Royal Acaderny, de Londres, el Ludwig, de Colonia, y el Reina Sofía, de Madrid.Paul Alexandre, que recopiló estas obras hechas desde el momento de la llegada de Modigliani a París, con 22 años, hasta el estallido de la I Guerra Mundial, en que Alexandre se va al frente, enseñó estos diseños muy raramente, y no de forma completa, hasta el punto de que Jeanne, la hija del autor, recuerda en su libro Modigliani sin leyenda que ella pudo contemplarlos solamente una vez.

Los organizadores de la muestra de Palazzo Grassi, la institución cultural de la Fiat en Venecia, consideran que la exposición de cariátides, cabezas, desnudos, retratos y diseños de academia suscitará un debate sobre la obra pictórica y escultórica de Modigliani y permitirá profundizar en la creación de uno de los grandes protagonistas del arte del siglo.

El crítico Maurizio Fagiolo Dell'Arco ha escrito que "quizá sólo De Chirico puede ser considerado, como él, 'padre fundador', y, entre los futuristas, quizá Giacomo Balla". Y cita el texto de De Chirico en una entrevista en 1927, "que le costó la excomunión del régimen": "La pintura moderna en Italia no existe. Estamos Modigliani y yo; pero somos casi franceses".

Las claves de la exposición de estas obras del artista judío nacido en Livorno en 1884 las establece Fagiolo Dell'Arco en los conceptos de arquitectura metáfisica: el círculo -insistencia en las Figuras de Arlequín, Colombina, Pierrot, el acróbata y el payaso-; su condición de judío; el gusto por el misterio y el cosmos primitivo; la plenitud; la simplificación; la serie; el sexo; el espíritu y el espiritismo; el vacío y el pleno y Zarathustra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_