_
_
_
_

Aznar: "González está a merced de las presiones"

José María Aznar piensa que el Gobierno de Felipe González "está a merced de las presiones, sin actuar, dejándose llevar". El presidente del Partido Popular (PP) considera que la anunciada cesión a las comunidades autónomas del 15% del IRPF responde a la necesidad del PSOE de garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 1994. Un necesidad que le ha convertido, según Aznar, en rehén de los nacionalistas catalanes.Para el líder del PP, España "está en bancarrota", y Felipe González", debería comparecer ante la opinión pública y reconocer que esto es así. Pero el presidente del Gobierno no lo hará, según él, porque es el principal responsable de esa bancarrota y está demostrando en los tres meses que lleva al frente del Gobierno desde las elecciones que no es capaz de hacer otra cosa que "ir trampeando".

Aznar hizo esta severa acusación a Felipe González en el curso de una conversación informal con los periodistas, poco, antes de acudir, junto con él presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, a la cena con que suele poner término a sus vacaciones en la localidad de Quintanilla de Onésino (Valladolid).

En el discurso político que pronunció a los postres de la cena -por la que el centenar de asistentes pagó 3.000 pesetas por el cubierto- manifestó: "Dejar que los problemas se pudran no es gobernar. Sólo tres meses después de las elecciones, que parecen tres años, el Gobierno no tiene ni respuestas, ni proyecto, ni autoridad política para salir de la crisis: está a merced de las presiones, sin actuar, dejándose llevar". "El Gobierno", añadió, "no puede con la situación: flota, se deja llevar", y comparó la dureza de la actual crisis económica con la España de los cincuenta. Aznar aventuró que el déficit público va a pasar del 46% al 59% a finales de este año.

Cesión del IRPF

El líder del PP agregó que tiene motivos fundados para asegurar que el Gobierno ha planteado con escaso entusiasmo la cesión del IRPF a las comunidades autónomas, y aventuró que tal cesión no habría sido abordada si no fuera porque el Ejecutivo necesita los votos de otros grupos parlamentarios, en concreto de los nacionalistas catalanes, para garantizar la aprobación de los presupuestos del Estado.No cree Aznar que con el pacto social se resuelvan todos los problemas, y advirtió que el PP no aceptará que sea utilizado "para condicionar al Parlamento en relación con los presupuestos del Estado". El líder de la oposición indicó que está dispuesto a echar una mano al Gobierno a condición de que abandone el Ejecutivo Felipe González, como principal responsable de la crisis. "Cuando se prende fuego, no basta sólo con pedir ayuda para acarrear agua y apagarlo, sino que es imprescindible sustituir al pirómano", indicó.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, se quejó de que las comunidades que más problemas plantean serán las más beneficiadas, e ironizó: "Seguro que si alguien plantea el traslado de la capitalidad a Cataluña algún artista diría que eso nos acercaría a Bruselas". Lucas añadió que la Junta castellanoleonesa está estudiando procedimientos legales "para poner orden en este desorden económico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_