La Xunta asegura que el PSOE gallego desvió partidas cuando gobernaba
La desviación de fondos presupuestarios destinados a inversiones para cubrir gastos imprevistos es una práctica habitual en todas las administraciones públicas, según indicó ayer el consejero de Economía de la Xunta de Galicia, José Antonio Orza, del Partido Popular. El consejero afirmó que en Galicia ya se realizaron operaciones similares cuando gobernaba el PSOE.Los socialistas gallegos exigieron hace unos días la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento autónomo para que la Xunta explicase lo que consideran "escandaloso desvío" de 6.660 millones de pesetas del presupuesto de la comunidad autónoma.
Estos fondos, dedicados inicialmente a inversiones en carreteras, obras hidráulicas y otros capítulos, han pasado a engrosar el programa de "imprevistos", por acuerdo del Consejo de Gobierno. Según el PSOE, la intención de la Xunta es dedicar estas partidas presupuestarias a "gastos electoralistas ", como lo prueba el hecho de que parte del dinero se destine a publicidad o gastos de protocolo del presidente.
El PSOE gallego va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlamento -adoptada con los votos del PP- de impedir que la Diputación Permanente de la Cámara debata los desvíos presupuestarios. Según el artículo 56.4 del Reglamento de la Cámara, este órgano parlamentario se reunirá siempre que lo soliciten dos grupos o una quinta parte de los diputados (el PSOE tiene 28 escaños de un total 75).
"Explicaciones redundantes"
El consejero de Economía aseguró ayer que la Xunta ya informó al Parlamento el pasado mes de mayo sobre el cambio de destino de las partidas presupuestarias. De este modo, según Orza, sería "innecesario por redundante" que el Gobierno ofreciese ahora más explicaciones.Orza negó que se pueda hablar de desviaciones en el presupuesto, ya que, a su juicio, la Xunta se ha limitado a "modificar las previsiones iniciales de gasto". Según el consejero, operaciones presupuestarias similares se realizaron en la Administración gallega en 1988 y 1989, cuando gobernaba el PSOE. En concreto, esos dos años se retiraron casi 10.000 millones de pesetas de diversas partidas para dedicarlas al programa de imprevistos.
El responsable de finanzas del Gobierno de Manuel Fraga justificó el cambio de destino de los fondos por la necesidad de hacer frente a gastos prioritarios, entre los que destacó la organización de las elecciones autonómicas del próximo 17 de octubre, actuaciones en el medio rural o la dotación de un fondo de garantía para los astilleros. Según Orza, la Xurita optó por retirar dinero de otros programas de inversiones para impedir que se incrementase el déficit de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Antonio Orza Fernández
- Declaraciones prensa
- PSdeG-PSOE
- Financiación autonómica
- PSOE
- Corrupción política
- Galicia
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Delitos
- Administración Estado
- Política municipal
- Justicia
- Administración pública
- Finanzas
- España
- Política