García Calvo pide ayuda para pagar 10,5 millones de pesetas a Hacienda
El escritor, filólogo y profesor Agustín García Calvo pidió ayer. ayuda, mediante un anuncio en prensa, para pagar a Hacienda 10,5 millones de pesetas. García Calvo reconoció ayer no haber hecho nunca la declaración de la renta, y haber escrito artículos como el titulado No declare a Hacienda, hay otros amores.
"Agustín García Calvo", reza el anuncio, "habiendo caído sobre él la Inspección de Hacienda con un castigo para el que no tiene fondos, y perturbándole esta plaga seriamente en la producción de obras para el público, y aun sabiendo que los que disfrutan y agradecen esas obras son gente por lo común poco pudiente, por si hay algunos entre ellos que puedan ayudarle, se ve obligado a pedirles esa ayuda, que podrán ofrecer escribiendo a", y añade unas senas de Zamora.
García Calvo -que calificó ese método como "inusual y un poco escandaloso"- explicó que vendió una finca heredada de sus padres y que usó el importe y una subvención en arreglar un caserón en Zamora, aunque el dinero no le alcanzó para completar la obra. "Para Hacienda", indicó, "el que el dinero se haya gastado no cuenta". Añadió que "la cifra no es nada para quien mueva dinero, pero yo no lo tengo, ni nunca he ahorrado, ni puedo responder".
En.opinión del escritor, el interés del Estado por hacer pagar impuestos a la gente "baja" es sólo aparentemente dinerario: el verdadero interés del Estado es conseguir que la gente esté continuamente ocupada con las cuestiones de dinero como el pago del piso o el coche o Hacienda. Se trataría, para García Calvo, de recaudar impuestos no para resolver problemas, sino para convertir a los ciudadanos en "contables". El escritor afirma que hace mes y medio ha firmado el acta definitiva en que acepta pagar la cantidad a Hacienda.
García Calvo, premio nacional de Ensayo, era profesor de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid, de la que el régimen franquista le expulsó en 1965 por participar el el movimiento estudiantil por la democracia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.