_
_
_
_

España firma acuerdos para construir cárceles en Israel y en cinco países latinoamericanos

Técnicos españoles viajarán dentro de, dos semanas a Argentina para iniciar el plan de reforma de las prisiones de este país, con el que el Ministerio de Justicia ha suscrito un acuerdo de asesoramiento. La Secretaría de Asuntos Penitenciarios ha establecido convenios similares con Israel, Chile, Colombia, Venezuela y México. Se pretende que empresas españolas acudan a los concursos en condiciones ventajosas y logren hacerse con los contratos de construcción y equipamiento de los nuevos centros, lo que supone un negocio que diversas fuentes estiman en 20.000 millones de pesetas.

Más información
Justicia ultima el proyecto de ley que le permitirá crear su propio cuerpo armado para vigilar las prisiones

"España es un punto de referencia obligado" para los que quieren reformar su sistema carcelario, según el secretario de Estado de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, quien se muestra "encantado" de que países como Israel hayan decidido acogerse al programa de asesoramiento y cooperación puesto en marcha por el Ministerio de Justicia para vender tecnología carcelaria a otros países.El convenio de cooperación más adelantado es el ya suscrito con el Gobierno argentino para elaborar conjuntamente la reforma de todo el sistema penitenciario de ese país. Una parte de este programa de colaboración se refiere a las dotaciones en infraestructura y otra parte es la relativa al mantenimiento de la misma. "Lo que tratamos es de incentivar a las empresas españolas para que concursen en las reformas estructurales de estos países", señala Antoni Asunción.

Asuntos Penitenciarios tiene también muy avanzados planes similares en Israel, Chile, Colombia, Venezuela y México para encabezar la reforma de sus prisiones. En este último país está en marcha un proyecto para construir ocho centros.

"Ya hay un convenio suscrito con la provincia de Buenos Aires, que alberga al 50% de la población argentina. Pero, además del Estado Federal, están las provincias argentinas, que tienen autonomía de funcionamiento. También con ellas queremos llegar a acuerdos", explica el secretario de Estado Antoni Asunción.

La ofensiva de Asuntos Penitenciarios en el extranjero había quedado pendiente de desarrollar, en espera de lo que decidiera el nuevo Gobierno resultante de las elecciones del pasado 6 de junio. "Hay que retomar todo el proyecto porque a mí me parece una tarea importante para los próximos años", afirma Asunción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En septiembre viajarán a Israel varios funcionarios para aconsejar a sus autoridades acerca de la construcción de cárceles comunes y otras para jóvenes. Los israelíes, que se han desplazado por toda Europa para asesorarse, consideran que España es "una de las paradas obligatorias", según Asunción, y, a la vista de los resultados, han decidido pedir asesoramiento y cooperación a nuestro país.

El ministro de Justicia de Perú también ha visitado en dos ocasiones las cárceles españolas y ha pedido "asesoramiento en algunos aspectos puntuales", que fuentes de Asuntos Penitenciarios no han querido concretar.

Uno dé los aspectos que más interés despierta en los técnicos penitenciarios extranjeros es la experiencia que se desarrolla en el módulo 4 de la prisión de Picassent (Valencia), donde conviven casi medio centenar de hombres y mujeres. "Es una experiencia de cárcel mixta insólita", afirman sus responsables.

Ayuda al Desarrollo

El plan ideado por Antoni Asunción consiste esencialmente en desplazar a sus técnicos a los países que solicitan su asesoramiento, para indicarles cuál sería el modelo de prisión que se adapta a sus necesidades. Después, Asuntos Penitenciarios facilita información a las empresas españolas que estén interesadas en exportar construcción. o equipamiento técnico para que puedan concursar en buenas condiciones, presentar un proyecto que se ajuste exactamente a la cárcel que se pretende edificar y poder obtener así la contrata."Se trata de incentivar a empresas que ya tienen experiencia y que están en condiciones de exportar tecnología penitenciaria. Naturalmente, competirán con otras de distinta nacionalidad, pero la ventaja está en que los países interesados ya han pedido asesoramiento al miestro", señala Asunción.

El Gobierno español también tiene prevista la forma en que aquellos países pueden pagar la construcción de las nuevas prisiones: dedicando a ello parte de sus fondos de ayuda al desarrollo (FAD).

En otros lugares, como Estados Unidos, hay agencias dedicadas al asesoramiento internacional. Pero la experiencia resulta novedosa en España, al menos en lo referente a materia penitenciaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_