_
_
_
_

Arafat dice que sigue "en suspenso" la renuncia de tres dirigentes palestinos

El jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, aseguró ayer en unas declaraciones publicadas en Jerusalén por una agencia de prensa palestina que seguía "en sus penso" la renuncia presentada por tres dirigentesde los territorios ocupados. La decisión final al respecto será tomada por el Comité Ejecutivo de la OLP. Faisal al Huseini, Hanan Ashraui y Saeb Erekat anunciaron el domingo que se retiraban del proceso negociador de Washington, lo que fue rechazado el lunes por un portavoz de la OLP.

Más información
Rabin insiste en que no negociará con la OLP

Durante toda la noche del martes al miércoles, los tres dimisionarios estuvieron reunidos en Túnez con la cúpula de la OLP. Una nueva reunión estaba prevista para anoche. Un portavoz de la organización sólo informó que se había hablado de "los desarrollos políticos en los territorios ocupados y la situación económica de estos territorios tras su cierre por las autoridades israelíes".El portavoz se negó a dar más precisiones sobre el fondo de las discusiones, aunque se supone que éstas están centradas en un análisis de fondo de los casi 22 meses de conversaciones con Israel. Huseini, Ashraui y Erekat reprochan aparentemente a Arafat y a otros dirigentes de la OLP una posición demasiado conciliadora frente a Israel , en un momento en que las negociaciones de paz entran en una fase decisiva. También acusan a Arafat de tomar las decisiones sin consultarles. Los tres reflejan la posición de firmeza creciente de las bases en los territorios ocupados, cada vez más impacientes frente a la lentitud del proceso de paz.

Fuentes palestinas en Túnez afirmaron ayer que una de las soluciones contempladas durante las negociaciones de Túnez es la de crear un nuevo órgano en el que estarían presentes a la vez dirigentes de la OLP y de los territorios con el fin de evitar nuevos desajustes entre ambos.

Divergencias crecientes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las divergencias en el seno de los palestinos se han multiplicado en las últimas semanas. El primero en criticar a la central palestina en Túnez por considerarla demasiado conciliadora fue Haidar Abdel Shafi, que dirige la delegación palestina que negocia en Washington.

Su ejemplo fue seguido poco tiempo después por otros dirigentes, cuando Arafat redactó una propuesta de acuerdo destinada a ser entregada al secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, durante su reciente gira por la zona. Varios miembros de la delegación palestina consideraron, sin embargo, que el texto era demasiado blando y exigieron que se efectuaran correcciones.

Los duros consideran que la parte palestina no puede hacer de antemano todas las concesiones antes de que Estados Unidos haya presionado realmente sobre Israel para obligarle a hacer las suyas. Arafat, por su parte, teme que los palestinos acaben descolgados del proceso de paz si dan pruebas de demasiada intransigencia, y si les abandonan sus aliados árabes para firmar la paz por separado con el Estado hebreo.

Fuentes de la OLP en Túnez subrayaron que los palestinos tienen ahora tres opciones posibles: abandonar el proceso de paz, seguir con las conversaciones auspiciadas por Washington o intentar abrir unas negociaciones directas con el Estado de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_