_
_
_
_

800.000 millones en armas importadas

Miguel González

España importó material militar extranjero por valor de 784.650 millones de pesetas en el sexenio 1985-1990, según un informe del Ministerio de Defensa. Las compras en el exterior alcanzaron su cénit en 1987, con 169.173 millones de pesetas, y se fueron reduciendo a partir de entonces, para situarse en 73.825 millones a principios esta década.Esta cifra no refleja todas las importaciones, ya que los sistemas fabricados en España tienen componentes importados por las propias empresas, cuyo valor ascendió como mínimo a 84.000 millones de pesetas en el mismo periodo.

El instituto sueco Sipri atribuye a España importaciones de armas pesadas por 4.955 millones de dólares de 198.5 (unos 850.000 millones de pesetas de entonces) en el periodo 1987-91, lo que la convierte en el octavo importador de armas pesadas del mundo.

Buena parte de las compras de armas extranjeras se han financiado con créditos concedidos o avalados por el Federal Financing Bank (FBB), al amparo del convenio bilateral entre España y Estados Unidos. Entre 1977 y 1989, el Ministerio de Defensa obtuvo gracias a dicho convenio créditos por valor de 2.712 millones de dólares.

Las importaciones de material militar norteamericano ascendieron a 533.510 millones entre los años 1985 y 1990, casi el 70% del total, según datos oficiales. Las compras a otros países de la OTAN, encabezados por Francia, totalizan 234.647 millones, el 30%.

El Tribunal de Cuentas critica el sistema empleado para comprar armas en el extranjero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_