_
_
_
_
_

Ocho millones de personas habrán muerto de sida en el año 2000, según la OMS

El número de infectados por el virus al final de la década alcanzará los 40 millones

Para el año 2000 ocho millones de personas habrán muerto a causa del sida, advirtió ayer Michel Merson, director ejecutivo del programa para el sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que agregó que el mundo vive una "epidemia de proporciones inmensas". Hasta ahora, según los datos de la OMS, el sida ha causado la muerte a dos millones de personas. Durante su intervención en la Conferencia Mundial de Educación Médica, que se celebra en Glasgow (Reino Unido), Merson indicó que podría llevar años encontrar la forma de curar esta enfermedad.

"No cabe duda de que el desarrollo de una vacuna segura y efectiva ofrecería un importante apoyo a nuestros esfuerzos para controlar la enfermedad. Se han conseguido importantes logros, sin embargo, aún faltan muchos años para conseguir una vacuna efectiva contra el VIH", dijo Merson.El directivo de la OMS señaló que la mayoría de las muertes por sida se ha producido en África central y del Este. El sida se ha convertido en la causa de muerte más común en Abiyán, la capital de Costa de Marfil, a pesar de que el primer caso fue conocido en 1985.

Merson precisó que la OMS prevé que el número total de infecciones en hombres, mujeres y niños para el final de la década será de entre 30 y 40 millones. De ellos, unos 10 millones habrán desarrollado la enfermedad.

Más de 10 millones de nuevos casos de personas con anticuerpos de VIH serían de bebés que los recibieron en la matriz de su madre, en el momento de nacer o a través de la leche materna. Esto supondrá un serio impacto en los índices de mortalidad infantil de los países subdesarrollados, en los que se producirá el 90% de estos casos.

Primera causa de muerte

El responsable del programa para el sida de la OMS dijo también que 2,5 millones de casos, el 70% de ellos en el África, subsahariana, han sido registrados desde que el virus del sida fue identificado en cinco hombres homosexuales en Los Ángeles (EE UU) hace 12 años. En Nueva York, San Francisco y otras siete ciudades de Estados Unidos, el sida es ya casi la primera causa de muerte en hombres y mujeres de entre 25 y 44 años de edad.Durante el año pasado, el virus del sida se diseminó rápidamente en el sur y sureste del continente asiático. "Hace cinco años había en Tailandia menos de 200 casos de sida conocidos, ahora el número se ha incrementado a cerca de 450.000", dijo Merson.

En la India, la infección se ha duplicado en cuatro años entre las personas que se inyectan droga. En América Latina y el Caribe, el virus se esparce con mucha rapidez, llegando algunas partes del Caribe a tener los índices per cápita de la enfermedad más altos del mundo.

Merson subrayó que la promoción del sexo seguro y el uso del preservativo son una necesidad básica para prevenir la enfermedad, y dijo que se requieren cambios radicales en la educación médica para combatir el síndrome. "Es muy importante que los doctores consideren a sus pacientes como aliados en la lucha contra su enfermedad, que los involucren y no los vean sólo como recipientes pasivos de tratamientos", añadió Merson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_