_
_
_
_
DESVÍO DEL GASTO Y CALMA EN EL SME

La peseta se aprecia con fuerza frente al marco y al dólar

La peseta se apreció ayer con fuerza frente al marco y frente al dólar. La ampliación de las bandas de fluctuación hasta el 15% en el. Sistema Monetario Europeo (SME) ha confirmado, por segundo día consecutivo, su efectividad frente a los movimientos especulativos.Contra el marco, la peseta cotizó durante toda la jornada en torno a 81,5 (83,91 el día anterior), mientras que frente al dólar se sostuvo por debajo de las 140 pesetas (142,20 el lunes). Al cierre del mercado de divisas de Madrid, la peseta marcaba un cambio de 81,47 frente al marco y de 138,85 frente al dólar, lo que suponía una. apreciación del 2,9% y el 2,4% respectivamente. En Nueva York cerró con una mejora aun mayor: a 138,5 pesetas por dólar.

Más información
Gómez Navarro: "Hay que renunciar unos años al bienestar"
El Bundesbank reduce tipos
París y Bonn, a favor de conservar el calendario de Maastricht
Recorte de 100.000 millones en 1993
Los salarios como 'ancla'
Los sindicatos se resisten a congelar lo salarios, pero aceptan negociar

La apreciación de la peseta no fue una excepción entre las monedas del SME. El escudo -arrastrado por la divisa española- también mejoró sus posiciones frente al marco (104 ayer frente a 105,21 el lunes).

La disminución de las tensiones ha permitido reducir los tipos de interés en Alemania (0, 15% en los repos de forma sorpresiva), Holanda (0, 1 puntos en el tipo especial de. anticipos), además de España (medio punto en el tipo oficial).

Pese a que la ampliación de bandas de fluctuación ha demostrado su efectividad, no faltan los llamamientos a la cautela. Así, el ministro francés de Industria, Gérard Longuet, aseguró que el acuerdo del pasado domingo abre "un periodo transitorio" en la Europa comunitaria. "Urge considerar la fase actual como un periodo de pruebas y vencer la tentación de ir cada cual por su lado".

En Alemania, la oposición del SPD solicitó al Gobierno que ayude al Bundesbank a realizar una política sólida que permita reducir tipos para superar la recesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_