Recorte de 100.000 millones en 1993
Las primeras medidas de ajuste que puede aprobar hoy el Gobierno tendrán un impacto claro en el presupuesto de este año 1993. El Consejo de Ministros de hoy acordará un recorte del gasto de unos 100.000 millones de pesetas. La vía a utilizar será una disposición que "dejará no disponibles" créditos globales por esta cuantía, y que están incluidos en los presupuestos generales del Estado de este ejercicio.Ello supone que por tercer año consecutivo, aunque en esta ocasión en menor cuantía" el Gobierno se ve obligado a recortar el gasto por desvíos descontrolados de determinadas partidas.
Los recortes afectarán especialmente a los ministerios de Obras Públicas, Industria, Comercio y Turismo, Asuntos Exteriores,, y Agricultura y Pesca. Dentro de cada departamento, los capítulos más afectados por el ajuste serán el segundo (compra de bienes corrientes y servicios) y el sexto (inversiones reales).
Inversión pública
Los recortes en el gasto de inversiones dificultarán, además, el cumplimiento del objetivo de mantener la inversión real en torno al 5% del producto interior bruto (PIB), tal y como preveía el Gobierno.Los últimos datos que baraja la Administración cifran en un 4,5% del PIB la inversión efectivamente realizada, aunque esta estimación es siempre incierta porque los datos de comunidades autónomas y ayuntamientos se reciben con un retraso mayor. En cualquier caso, el proyecto del presupuesto de 1994 mantendrá la previsión de mantener un volumen de inversión pública equivalente al 5% del producto interior bruto.
El propósito del Gobierno es recuperar la credibilidad de la ejecución presupuestaria, mediante un mayor control del gasto, y acabar con los recortes que ya se han convertido en habituales a mitad de cada ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.