_
_
_
_
_

Ola de sumarios en Italia por el 'caso Enimont'

Arnaldo Forlani, ex secretario democristiano, Paolo Cirino Pomicino, ex ministro de Presupuestos y hombre de confianza de Giulio Andreotti, que ya estaba procesado por asociación con la Camorra y corrupción, y Carlo Vizzini, ex secretario socialdemócrata, recibieron ayer la notificación de la apertura de los primeros sumarios a políticos sobre la mayor tangente de la historia de Italia, los más de 10.000 millones de pesetas pagados en 1990 por el entoncespresidente de Ferruzzi, Raúl Gardini, cuando se deshizo la fusión Enimont. La avalancha de medidas judiciales caía sobre personalidades de las finanzas mientras transcendía que también se investiga al ex líder socialista Bettino Craxi.

La maxitangente, como se conoce en Italia a la hipergenerosa contribución de Gardini -quien se suicidó el pasado viernes, cuando era inminente la revelación de todo este oscuro entramado económico- fue a parar fundamentalmente al Partido Socialista Italiano, que se llevó el 50%, y a la Democracia Cristiana (DC), que ingresó el 30%, según anticipó ayer 1 semanario LEspresso en una exclusiva que comenzó a ser confirmada de inmediato por las actuaciones de los jueces italianos.El 20% restante, explicaba la misma fuente, se distribuyó no como contribuciones a partidos, sino en calidad de aportaciones personales a ciertos políticos, entre los que LEspresso menciona a Arnaldo Forlani (1.500 millones de liras, más de 100 millones de pesetas); Bettino Craxi y el ex ministro socialista de Justicia Claudio Martelli (1.500 millones de liras); Paolo Cirino Pomicino; Franco Piga, democristiano, ex presidente de la Consob, organismo regulador de la bolsa, que pasó a ministro del Patrimonio precisamente cuando se disolvió Enimont; Carlo Vizzini, ex secretario socialdemócrata; Renato Altissimo, ex secretario liberal, y Giorgio La Malfa, ex secretario republicano. Los cinco partidos citados eran lo que integraban el Gobierno.

Pero los fondos negros de Gardini favorecieron también, siempre según la fuente citada,cuestro judicial, que fue detenido ayer, y a Gabriele Cagliari, el ex presidente del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), que se suicidó tres días antes que Gardini, diciendo que no tenía nada que ocultar y que se mataba como protesta contra la actuación inquisitorial de los, magistrados.

L'Espresso reconstruye la historia de Enimont con las declaraciones judiciales de Gitiseppe Garofano, ex presidente de Montedison y Ferruzzi. delos magistrados de Milán han logrado aclarar la comisión del siglo cuando se cumple una semana de los suicidios de sus principales protagonistas, Gardini y Cagliari, y a penas 24 horas después de unos atentados terroristas que parecían directamente orientado s a paralizar estas investigaciones.

Gardini pagó la comisión, con fondos salidos del ENI, para compensar el hecho de que la participación de Montedison en Enimont (un 40%) letatal, del ENI. Se disolvió en 1990, después de que el ENI obtuviera el secuestro judicial de la cuota deMontedison, tras descubrir que, rompiendo los pactos, Gardini trataba de acaparar el 20% de la fusión que se cotizaba en bolsa para hacerse con el control del grupo.

Craxi, críptico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es una falsedad clamorosa. La misma monstruosa entidad de la cifra [según los magistrados la DC recibió 35.000 millones de liras] hubiera debido hacer que resultara inverosímil", declaró ayer Forlani. "Ningún secretario político o administrativo de la DC habría podido aceptar jamás una contribución semejante, ajena a cualquier control o niotivo".

Todos los citados negaron ayer ser culpables, y alguno incluso anunció querellas por calumnias. "Nunca tuve competencias sobre el patrimonio estatal, y siempre me declaré contrario a aquel acuerdo ENIMontedison, porque, por el modo en que se realizó, estaba destinado al fracaso", manifestó Cirino Pornicino. Pomicino y su jefe político, Andreotti -cuyo procesamiento por el asesinato del periodista Míno Pecorelli recibió ayer la luz verde del Senado- fueron la gran oposición a la toma de En¡mont por la Montedison de Gardini.

"De Montedison, no he cobrado jamás una lira. Ni me la han dado, ni la he pedido", manifiesta Craxi en una entrevista que publicará el lunes el semanario Panorama. "Si esto sigue así, un día de estos decidiré quitar el problema de enmedio", añade. "¿En que sentido?", pregunta el entrevistador. "Lo veremos", responde críptico el ex lider socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_