_
_
_
_

El deficit se triplica en junio y supera en un 26%, lo fijado para 1993

El déficit del Estado se triplicó en junio y se está convirtiendo, junto al paro, en el otro gran problema de la economia española. La diferencia entre ingresos y gastos públicos durante la primera mitad de 1993 alcanza ya 1,8 billones de pesetas, el 26% más de lo previsto para todo el año- 1,4 billones-. Para atajar el descontrol del gasto, especialmente en el subsidio de paro, y lograr un pacto por el empleo, el Gobierno convocó ayer a sindicatos y patronos.

Las principales causas del deterioro del déficit público son la caída de la recaudación del IVA -un 38% en junio-, el aumento de los pagos por intereses de la deuda y (le los subsidios por desempleo. Todo ello ha supuesto que el déficit acumulado en los primeros seis meses de 1993 supere en un 46% el registrado en el mismo periodo del año pasado.En este contexto, la primera reunión del Gobierno con sindicatos y patronal para negociar el pacto social se celebrará el próximo martes, según se desprende de la carta remitida ayer por el Ejecutivo a los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, y al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas.

La cita, según anunció el ministro de la Presidencia y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, es, a las cinco de la tarde, en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda. Por parte del Gobierno acudirán los titulares de Economía, Pedro Solbes, y Trabajo, José Antonio Griñán.

En esta primera reunión, el Gobierno propondrá a sus interlocutores sociales una amplia modificación del sistema de protección por desempleo, con el objetivo de "atajar" la fuerte desviación (de ese gasto provocada por el aumento del paro según anunció ayer el ministro de Trabajo, al incluir la discusión sobre "la viabilidad del sistema de protección al desempleo" entre los temas que se tratarán en las negociaciones para el "pacto por el empleo".

Páginas 13, 29 y 31

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_