El cantante Simon Estes afirma que Solti le vetó en una ópera por ser negro
Simon Estes, uno de los bajo-barítonos más prestigiosos, lucha contra el racismo y la intolerancia siguiendo la filosofía de Martin Luther King. Cada vez que un director de escena o director de orquesta le veta en una producción operística por ser negro, él aprovecha las entrevistas para contarlo. "El público jamás me ha discriminado, pero algunos directores de escena y de orquesta sí. Georg Solti me miró a los ojos una vez y me dijo que no me quería en escena porque soy negro", explica. Estes abrirá el sábado el Festival de Peralada (Gerona), actuando en la versión de concierto de la ópera de Wagner El holandés errante.El cantante estadounidense ni se inmutó ayer cuando supo que el director de escena belga Gilbert Defló le ha vetado para interpretar el personaje de Felipe II en la ópera de Verdi Don Carlo, que se representará el próximo mes de abril en el Liceo de Barcelona. "No es la primera vez que me pasa", dijo. "España es el único país en el que nunca se me ha discriminado por ser negro. Y esto de ahora no es culpa de los españoles porque Gilfert Defló es un director de escena extranjero. Me complace que la dirección artística del Liceo haya decidido mantener mi nombre en esta producción, a pesar de las objeciones del director de escena".
Las recientes declaraciones de Solti en Barcelona contra el aumento de la Intolerancia y el racismo en Europa provocaron ayer una sonrisa maliciosa en Simon Estes: "Ya es mayor, tiene 80 años, quizá haya cambiado un poco, pero la realidad es que a mí no me quiso para interpretar a Wotan en un ciclo de El anillo de los Nibelungos".
Pero si Georg Solti le dijo claramente al cantante que no le gustaba el color de su piel, otros utilizan tácticas más sutiles, pero no menos claras para Estes. "La gente no siempre dice la verdad. Utiliza frases como 'es que su voz es demasiado aguda', 'es que usted no se ajusta al concepto de mi producción' y muchas otras excusas que encubren la verdad. Sin embargo, el público siempre me ha aceptado bien.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.