_
_
_
_

Hacienda prevé recortar el gasto social para lograr una reducción drástica del déficit en 1994

El secretario de atado de Hacienda, Antonio Zabalza, compareció ayer en la UIMP de Santander para precisar que el Gobierno no ha arrojado la toalla en la lucha contra el déficit público; muy al contrario, explicó que el presupuesto de 1994 contendrá medidas "muy drásticas" de reducción del déficit público, que afectará a todas las partidas de gasto, incluidas las destinadas a protección social.

Más información
La recaudación del impuesto de sociedades cayó un 3,5% en el ejercicio 1991, un año antes de que empezara la recesión

Ya para este año, el secretario de Estado de Hacienda anunció que su departamento está preparando medidas con este mismo fin, para lo que se intentará recabar el apoyo de las fuerzas sociales.Zabalza mostró gran cautela al realizar estas afirmaciones ya que, según señaló, son decisiones que deben madurarse políticamente. No aclaró si continuará o no al frente de la secretaría de Estado de Hacienda ya que "es una decisión que corresponde al nuevo ministro". Tiene a su favor el ser un hombre muy próximo al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que ha asumido ahora competencias económicas. Éste último se ha mostrado menos partidario de "sacralizar" los objetivos de déficit que el anterior ministro del ramo, más en la línea "ortodoxa", aunque ambos dentro de una misma y estrecha senda de contención.

Con el nuevo ministro de Economía, Pedro Solbes, parece que se vuelve a imponer la línea ortodoxa aunque con un cariz más flexible y dialogante. Zabalza aclaró ayer, en este sentido, que "no podemos bajar la guardia; tenemos que corregir el déficit público lo más rápida y contundentemente posible". De ello depende, en su opinión, que bajen los tipos de interés y se recupere la inversión creadora de empleo.

En opinión de Zabalza, países como Francia, Alemania o Reino Unido atraviesan problemas de déficit público, por lo que la situación española no presenta "cifras desmesuradas". Sin embargo, estos países ya han actuado con recortes del gasto para este año, mientras que en España "el proceso electoral y la mayor debilidad económica impiden ahora una reducción muy importante del gasto". Zabalza anunció, sin embargo, que su departamento está "diseñando" medidas para contener el gasto público ya en este año que se someterán "al consenso de las fuerzas sociales".

Caída de ingresos

Se trata así de situar el déficit del Estado en el 5% del PIB, frente al 2,3% previsto, con un punto más para las comunidades autónomas. El déficit estatal es consecuencia de una caída de los ingresos que según las últimas previsiones, se situará entorno a los 700.000 millones de pesetas, y un gasto que está creciendo a un ritmo cuatro veces superior al previsto. Legalmente, el gasto comprometido (obligaciones reconocidas) no puede superar al final del año los créditos iniciales. Zabalza se mostró, no obstante, escéptico respecto de la eficacia de aplicar recortes lineales en el gasto de los ministerios -como ya se ha hecho en los últimos dos años- y planteó la necesidad de reformas estructurales.De las palabras de Zabalza se desprende que el presupuesto del año 1994 será el que aborde esta "dolorosa" misión. En él se producirá una reducción muy significativa y contundente del déficit. Y en este sentido "se están estudiando medidas de reducción del gasto muy importantes y en todos los ámbitos del presupuesto, incluidas las partidas destinadas a protección social e intentando preservar los fondos destinados a inversión pública". Recientemente el presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó públicamente que estas dos últimas partidas no sufrirían recortes el año próximo y que el esfuerzo de contención se situaría en los gastos corrientes.

En el capítulo de ingresos, las únicas reformas previstas son las del impuesto de sociedades y la ley general presupuestaria, pero no habrá cambios en el impuesto sobre la renta o en el IVA.

Zabalza argumentó que ya se ha producido un incremento de la presión fiscal "muy sustancial", en los últimos diez años. Entre los años 1982 a 1992 la presión fiscal ha crecido a un ritmo de casi ocho décimas de PIB por año (del 27,7% al 35,5%).

El gasto público por su parte, ha crecido siete puntos en este periodo de tiempo. De ellos 1,5 puntos son inversiones en capital humano, 2,1 puntos inversiones públicas, y nada menos que 3 puntos se han ido en atender los intereses de la deuda pública "donde estamos entrando en unos niveles de endeudamiento que deberíamos urgente y necesariamente reducir", según Zabalza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_