Nace en Cataluña una coordinadora de defensa escolar del castellano
Cerca de un centenar de profesores y padres de alumnos de educación general básica (EGB) de Barcelona y Tarragona constituyeron el pasado viernes una Coordinadora de Centros para una Enseñanza de Lengua Materna para la defensa del derecho de los menores a recibir educación en castellano en Cataluña.Al menos medio millar de padres de niños castellanohablantes reclaman que sus hijos reciban una escolarización que utilice el castellano como lengua vehicular o con una presencia similar a la del catalán, según un portavoz de la coordinadora.
La organización pretende aglutinar a los padres que se oponen a que el catalán sea la única lengua de transmisión de conocimientos en los primeros anos escolares, y aunar esfuerzos para conseguir que en algunos centros se creen grupos dobles a partir del próximo curso.
La Generalitat introdujo en el curso que acaba de finalizar la enseñanza íntegramente en catalán en todas las aulas de niños de tres años, en aplicación de los decretos que regulan la reforma educativa en Cataluña, que define al catalán como lengua vehicular de la enseñanza.
La aplicación de esta normativa hará que el castellano se introduzca como asignatura sólo en el tercer curso de primaria y que la inmersión en el catalán se realice progresivamente, hasta conseguir que en el curso 2000-2001 la enseñanza infantil y primaria -hasta la edad de 12 años- quede totalmente catalanizada.
Fuentes del Departamento de Enseñanza de la Generalitat indicaron que la normativa prevé que la inmersión se haga "respetando los derechos lingüísticos" de los alumnos, lo que supondría la posibilidad de ofrecer a los niños que lo deseen apoyo pedagógico e incluso crear algún grupo especial.
Miembros de la coordinadora aseguraron, sin embargo, haber encontrado muchas dificultades para el cumplimiento de esta excepción el pasado curso, lo que ha motivado el surgimiento de esta organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































