_
_
_
_
ECOLOGÍA

Descienden el Ebro en barca reivindicando "agua para vivir"

Los ecologistas que el pasado día 1 iniciaron el descenso del Ebro, bajo el lema Agua viva para vivir, para reivindicar un uso racional del agua y la defensa ecológica del río llegaron el pasado fin de semana a Zaragoza. En la iniciativa participan grupos de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.La travesía la realizan en un catamarán construido por ellos mismos, llamado La dragona, que flota sobre grandes bidones y tiene 10 metros de eslora, y 3 de manga. El mascarón de tres cabezas de dragón ha sido tallado en madera por el escultor aragonés José Antonio Barrios. El descenso se inició en Fontibre y concluirá el próximo 18 en el delta del Ebro, donde los participantes penetrarán en el mar. La entrada en el puente de piedra, de Zaragoza, estuvo acompañada por piraguas, neumáticos y otro tipo de originales embarcaciones así como por unas 80 bicicletas, por tierra.

Vertidos

Los promotores reivindican una gestión racional de los recursos hidráulicos y quieren llamar la atención a los habitantes de la ribera de que el agua del Ebro se emplea para inundar pueblos, con la construcción de pantanos, refrigerar centrales nucleares o para los trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional. En toda la cuenca del Ebro hay inventariados unos 14.000 puntos de vertidos, el 35% proviene de la ganadería, el 40% de residuos urbanos y el 35% de industriales, según datos de la Confederación Hidrográfica.La bajada del Ebro contempla aspectos reivindicativos, lúdico-culturales y científico-técnicos. En las localidades donde realizaron paradas se celebraron encuentros festivos y diversas muestras culturales: conferencias, debates, folclor y exposiciones. Desean que la experiencia sirva para realizar estudios sobre los problemas del Ebro y sus aguas, en áreas tan diversas como la biología, la hidrología, la economía, la geografía o la sociología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_