Nuevo rebrote de la colonia del 'alga asesina' en Mallorca
Al menos cincuenta nuevas plantas de alga Caulerpa taxifolia, la especie tropical de carácter tóxico introducida accidentalmente en el Mediterráneo, anos atrás, en Mónaco, han sido localizadas en la misma zona en la que se erradicó una colonia de mil metros cuadrados de extensión, en Cala d'Or (Mallorca) a finales de septiembre de 1992.Miquel Massutí, director general de lilesca de Baleares, manifestó que la situación no puede consi arse alarmante pero que se ha prohibido de nuevo el fondeo de embarcaciones en la zona para evitar la dispersión de la problemática alga. En breve se espera realizar una nueva operación de limpieza de los fondos marinos.
"Si no hubiéramos actuado en su momento, y dada la multiplicación casi geométrica de la especie, la caulerpa de Cala D'Or ocuparía un área de 7.000 metros cuadrados y ello sería ya alarmante", agregó Massutí. Esta colonia (le Mallorca es la única que se ha localizado en las costas españolas. En Menorca, Ibiza y Formentara, las autoridades baleares y Greenpeace realizaron el año pasado una exhaustiva campaña de control del litoral. En una cala. de Menorca aparecieron sobre la arena unos fragmentos de alga pero no se pudo determinar su procedencia. El programa Live de la CE destina una línea de ayuda al control de este incidente- ecológico que ha generado una polémica científica acerca de su impacto sobre la fauna marina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.