_
_
_
_

Boris Yeltsin condena la decisión del Parlamento ruso sobre Sebastopol

El presidente ruso, Borís Yeltsin, criticó ayer la resolución parlamentaria que declara Sebastopol, principal base de la Flota del Mar Negro, ciudad rusa, mientras los diputados ucranios aprobaban un documento en el que califican la citada resolución de "brutal violación de los reconocidos principios del derecho internacional"."Siento vergüenza por nuestro Sóviet Supremo. Así no se comportan los parlamentarios senos", dijo Yeltsin en la ciudad siberania de Irkutsk, adonde llegó ayer procedente de Tokio para entrevistarse con el canciller alemán, Helmut Koffi. El líder ruso señaló que había que resolver paulatina y calmadamente los problemas de la mencionada flota. "Si no, ¿qué quieren que haga, que haga la guerra con Ucrania?", comentó Yeltsin.El presidente ruso firmó este año un acuerdo con su homólogo ucranio, Leonid Kravchuk, por el cual ambos países se dividirían la Flota a partes iguales. Sin embargo, en Rusia misma esta decisión ha sido muy criticada., e incluso el ministro de Defensa, Pável Grachov, se ha pronunciado en contra.

Kravchuk, por su parte, comentó la resolución sobre Sebastopol diciendo que el "Parlamento ruso se ha impuesto la tarea de enemistar a dos grandes pueblos". El dirigente ucranio, sin erribargo, subrayó que en su opinión "Rusia y el pueblo ruso son un concepto mucho más amplio y fuerte que el Parlamento, que recurre a vergonzosas acciones con respecto a Ucrania".

Mientras tanto, en Sebastopol, en la plaza del Almirante Najímov, unas setecientas personas se congregaron para exigir el cumplimiento de la decisión de] Parlamento ruso.

A pesar de la resolución del Parlamento ruso, que seguramente será ignorada por el poder ejecutivo, los primeros ministros de Bielorrusia, Rusia y Ucrania se reunieron ayer en Moscú y acordaron formar una unión económica. Los jefes de Gobierno de las tres repúblicas, Viacheslav Kébich, Víktor Chernomirdin y Leonid Kuchina, respectivamente, Firmaron una declaración conjunta en la que esbozan "medidas urgentes" para integrar las economías de estos tres países eslavos. La firma del Pacto de Minsk, hace afio y medio, por estos tres países fue el acta de defunción de la URSS y tuvo como consecuencia la ruptura de los lazos económicos que existían en el desaparecido imperio soviético. Son estos lazos los que ahora tratan de restablecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_