"Alusiones oscuras"
Señor director de Claridad. Querido amigo y compañero: con el título Cuidado con los náufragos, y sin firma, por lo que nos dirigimos a usted como director, publica anoche Claridad un comentario que no es solamente equivocado por inexacto, sino porque pudiera interpretarse justamente como una maniobra provocadora.Dejando a un lado la sugerencia sobre la actividad de nuestra Afianza en relación con la Academia Española, que no nos parece en su planteamiento antecedente lógico de lo que le sigue, se hacen en ese comentario alusiones oscuras, con aparente intento de enturbiar nuestra clarísima actuación. El presidente de la Alianza, elegido, por unanimidad en asamblea reciente, declara ignorar por completo la anécdota de los zapatos y camisas a que trata de dar el articulista anónimo un significado ejemplar. Y en cuanto a la generosidad de la Alianza para la admisión de sus adheridos, baste decir que en todas sus secciones y puestos de responsabilidad actúan únicamente sus afiliados fundadores, o sea, anteriores en varios meses al de julio pasado, o quienes, muy pocos, han sido avalados por éstos; siendo también oportuno recordar que, conforme a nuestros estatutos, todas estas personas fueron debidamente controladas por el organismo internacional de nuestra asociación.
Que a nuestra Alianza quieran acudir, para refugiarse, algunos náufragos, burlando la rígida vigilancia de su comité ejecutivo, es cosa que debe traerse a conocimiento directo de este comité por quien o quienes perteneciendo a la Afianza tienen el deber y la responsabilidad de hacerlo así. Lamentamos que, en lugar de esto, y aprovechando el rumor indirecto o malévolo de dudosa motivación, se acuda al periódico para proyectar, irresponsablemente, sombras difamatorias y calumniosas sobre una asociación a la que se pertenece y en la que, lejos de entorpecer toda actuación en iniciativa, se espera y solicita constantemente de quienes la forman.
Le quedan muy afectuosamente amigos y compañeros. Por el comité ejecutivo: el presidente, José Bergamín. Por el secretariado político, Rafael Alberti.
(Claridad, Madrid, 21 de agosto de 1936, página 7).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































