_
_
_
_

El Constitucional alemán debate la legalidad de Maastricht

Los ocho jueces del Tribunal Constitucional alemán de Karlsruhe escucharon ayer las razones del ministro de Exteriores, Klaus Kinkel, y las del de Hacienda, Theo Waigel, en relación con la demanda de anticonstitucionalidad que bloquea la ratificación definitiva del Tratado de Maastricht por parte de Bonn. La vista oral, que comenzó a las 10 de la mañana, se extenderá a lo largo del día de hoy, pero la decisión de los jueces de ropajes cardenalicios no se espera hasta principios de otoño.En realidad, no se trata de una sola demanda, sino de una veintena, aunque todas ellas son estudiadas conjuntamente por el máximo tribunal. Su principal argumento es la frase de la Ley Fundamental que indica que "todo poder surge del pueblo", en contraste con el déficit democrático de las instituciones de la Comunidad Europea (CE) y, más concretamente, del Parlamento de Estrasburgo.

Kinkel basó su defensa de la Unión Europea en el daño irreversible que causaría a la credibilidad del país la no ratificación del Tratado. "No debe haber ninguna duda sobre la responsabilidad de, Alemania", dijo a los jueces. "No podemos permitirnos perder la credibilidad que hemos conseguido trabajosaniente". Para Kinkel, que recordó que la Constitución ya había sido enmendada para que no se produjeran conflictos, Alemania no perderá su soberanía al integrarse en Europa.

Waigel, por su parte, subrayó la dependencia económica de Alemania de las exportaciones a los países de la CE. El ministro defendió la futura unión monetaria europea asegurando que es la única solución para acabar con las turbulencias actuales de los mercados monetarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_