_
_
_
_

Embajadas de salón

Pilar Bonet

Ucrania no estaba preparada, al convertirse en un Estado independiente en 1991, para dar alojamiento a todas las sedes diplomáticas que se abrieron en su capital. Hoy hay más de 45 representaciones acreditadas en Kíev, y son muchas las embajadas que se albergan en habitaciones de hotel. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se las va ingeniando como puede para darles techo. La Embajada de Estados Unidos está en un antiguo comité de distrito del partido comunista, y la de Rusia, en los locales de unos archivos. Considerando la escasez de espacio, la suerte de España no ha sido mala. La Embajada se aloja en las dependencias de un combinado editorial, y la residencia del embajador, Eduardo Junco, en la confortable casa que ocupara en el pasado el primer secretario del Partido Comunista de Ucrania, VIadímir Shcherbitski.

Más información
Ucrania, la nueva frontera

Las relaciones entre España y Ucrania están aún en mantillas. El volumen comercial ni siquiera se mide en décimas en las estadísticas del comercio exterior español, pese a la actividad de varios emprendedores empresarios españoles. En la actualidad se está elaborando un convenio de amistad y cooperación que posiblemente lleve a Madrid al ministro de Exteriores, Anatoli Zlenko, en devolución de la visita que hiciera a Kíev, en abril de 1992, el fallecido Francisco Fernández Ordóñez, el político español de más rango que ha pasado por Kíev.

A las relaciones entre los dos países contribuirá la aparición, el próximo otoño, del diccionario ucranio-español, un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España que dirige la filóloga Margarita Zherdinovskaia. El diccionario, con una tirada de 20.000 ejemplares, será el primero en la historia de las relaciones entre ambos idiomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_