Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gurruchaga y Gabino Diego serán 'Golfos de Roma' en Mérida

El festival de teatro durará un mes y presentará sólo seis espectáculos

Javier Gurruchaga, Gabino Diego, Jose María Pon y Victoria Peña serán algunos de los intérpretes de la comedia musical Golfos de Roma, dirigida por Mario Gas, montaje que este año destaca dentro del 39º Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz), que ayer fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra, que a partir de este año será dirigida por Espectáculos Ibéricos, se celebrará a lo largo de todo el mes de julio. A ella acudirán, además del espectáculo ya mencionado, otros cinco, de los grupos Comediants y Naumaquia, el coreógrafo Nacho Duato y los directores Eusebio Lázaro y Denis Rafter.

Golfos de Roma se presentará a partir del 28 de julio. Aunque a Mario Gas no le molesta "del todo" que llamen así a la obra, señala que el título verdadero que han elegido con su grafía correcta es Erase una vez en Roma... o Roma Cittá Golfa o ...AquelloTanDivertidoQueSucedieraUnDíaMuyMuyCalurosoCaminoDelForoAllaPorLos AlboresDeLaRepúblicaRomanaMuchoAntesDe ConvertirseEnImperio YPorSupuestoMuchísimoAntesDeSuLentaLentaLentaEstrepitosaYAnunciadaCaída.... Tal como se lee.La obra, basada en la comedia musical de Burt Shevelove, Larry Gelbart y Stephen Sondheim, es más conocida en España por Golfus de Roma, película de Richard Lester. Por primera vez llega a España de la mano del director de escena Mario Gas, quien afirma que el montaje es un musical interpretable: "Aborda con humor las paradojas de ayer, de hoy y de siempre, es francamente divertido no sólo el espectáculo sino el hecho de utilizar las sacras piedras de Mérida para hacer este Plauto, pasado por Sondheim, en ese venerable lugar".

Traducida por Begoña Barrena, Golfos de Roma cuenta con un reparto atractivo, compuesto por Javier Gurruchaga, Gabino Diego, José María Pou, Mónica López, Victoria Peña, Félix Rotaeta y Pep Molina, entre otros. La expectación parece garantizada.

La inauguración del festival, el día 1 de julio, correrá a cargo del grupo catalán Comediants, qu acuden con su espectáculo Demonis, representado en otras ocasiones, pero reelaborado ahora para acudir a Mérida.

La Compañía Nacional de Danza estará los días 3 y 4 de julio con tres coreografías de su director, Nacho Duato. Dos montajes de Shakespeare ocuparán las semanas centrales del festival: El sueño de una noche de verano -del 7 al 11 de julio-, en versión de Juan Carlos de Ibarra, bajo la dirección de Denis Rafter, con la compañía Factoría de Teatro. Y La comedia de los errores, dirigida por Eusebio Lázaro, uno de los pocos expertos españoles teórico y práctico en el autor británico, con la compañía Espacio Abierto, que cuenta con actores como Manuel Galiana, Francisco Cecilio, Antonio Medina, Paca Gabaldón, Eduardo McGregor, Francisco Maestre y el figurinista Pedro Moreno.

Como cierre del festival, el 1 de agosto la compañía Naumaquia presentará Gladiators, bajo la dirección de Markus von Watchell. El montaje evoca de forma lúdica el espíritu de aquellos juegos que, desde el año 264 antes de Cristo y hasta el año 404 de nuestra era, se celebraron en el Imperio Romano.

Además, como otros años, se desarrollarán actividades paralelas, como el ciclo de cine Retrato de Roma, el festival Mujeres en el flamenco o el seminario internacional Shakespeare, mar de encuentro.

La 39ª edición del festival, que este año cumple su 600 aniversario (dejó de celebrarse en la guerra civil y durante algunos años de la dictadura), se presentará también en Barcelona, Lisboa y Sevilla. Asistieron al acto, celebrado ayer en Madrid, Antonio Ventura, consejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, y Antonio Vélez Sánchez, alcalde de Mérida.

Francisco Suárez, de Espectáculos Ibéricos, organismo al que se ha encargado la dirección del festival, salió al paso de algunas críticas recibidas a causa de la ausencia de textos grecolatinos en el festival: "No hay comedia ni tragedia, éste año Mérida será un divertimento y lo que proponemos es la fiesta de la inteligencia y de los sentidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 1993