Desconvocada en el último momento la firma del convenio del Teatre Lliure
El Ministerio de Cultura decidió ayer, inopinadamente, desconvocar el acto de la firma del convenio para la financiación de las obras del nuevo Teatre Lliure. En un comunicado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), poco antes de la hora prevista para el acto, se informó de que la firma quedaba pospuesta "para los próximos días, una vez celebradas las elecciones generales" a fin de evitar "malentendidos" o "confrontación electoral".
En la firma, impulsada por el Gobierno central -que se ha comprometido a pagar más del 50% de las obras-, debían participar los ministros de Cultura y de Obras Públicas y Transportes (MOPT), además del alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación. La. Generalitat, implicada en el proyecto del nuevo Lliure, había decidido no acudir al acto por considerarlo electoralista.El convenio para la financiación del nuevo Lliure que queda sin firmar establece que el MOPT aportará el 50% del importe de la adjudicación de obras hasta un máximo de 2.000 millones de pesetas; el Ministerio de Cultura, 700 millones en concepto de equipamiento escénico; el Ayuntamiento de Barcelona -aparte de la cesión del edificio, el Palacio de la Agricultura-, el 16% de los 4.000 millones presupuestados, y la Diputación, el 9%. La aportación de la Generalitat debería ser el 25% restante.
En la nota del INAEM en que se comunica la suspensión del acto se señala que un proyecto de "gran trascendencia" como el del nuevo Teatre Lliure "requiere el máximo apoyo unitario de todas las instituciones y de la opinión pública".
Lo sorprendente es que tanto el Gobierno central (representado por los ministerios de Cultura y de Obras Públicas y Transportes) como las otras instituciones que estaban decididas a firmar a remolque de éste (Ayuntamiento y Diputación de Barcelona) habían manifestado su disposición a hacerlo independientemente de la posición de la Generalitat. El propio ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, se comprometió públicamente el pasado 27 de abril a suscribir el convenio aunque sólo lo hicieran su ministerio y el MOPT.
Finalmente, la Generalitat, que hubiera quedado en una situación comprometida si la firma se hubiera producido se ha encontrado, inesperadamente, con que ha prevalecido su criterio: el convenio no se firma de momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Relaciones Gobierno central
- Salas teatro
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Teatro
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Artes escénicas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Espectáculos
- Administración pública
- Política
- Cultura