_
_
_
_
Reportaje:

Más de cinco mil españoles necesitan un trasplante renal, 130 un hígado y 42 un corazón

Dos millones de españoles llevan consigo una tarjeta que les identifica como donantes de órganos. No todos ellos, sin embargo, podrán cumplir ese deseo en el caso de que la causa de su fallecimiento permita la extracción de los órganos: el 26,7% de las familias deniega la donación, según manifestó ayer, Día del Donante, Rafael Matesanz, responsable de la Organización Nacional de Transplantes (ONT). Matesanz situó el objetivo en conseguir un 90% de los Órganos que se piden. Esto supondría unos 250 donantes más cada año. España tiene la tasa más alta del mundo (21,7 donantes por millón de habitantes), pero aun así, 5.000 españoles esperan un trasplante renal, 42 un corazón y 130 un hígado.

En el balance positivo, Matesanz resaltó que las 832 donaciones multiorgánicas realizadas en 1992 se tradujeron en 1.492 injertos renales ("cifra emblemática el año pasado"), 468 hepáticos y 254 de corazón. A su juicio, "el número de donaciones ha tocado techo tras la deseada disminución de los accidentes de tráfico, gracias a la Ley de Seguridad Vial, y la reducción de la mortalidad en algunas enfermedades. La única opción de aumentar las donaciones pasa por disminuir el índice de negativas familiares".La media nacional de esas negativas se sitúa en torno al 26%, frente al 40% que hay en Francia y el 70% de Italia. Matesanz, nefrólogo en el hospital Ramón y Cajal de Madrid hasta que asumió la coordinación de la ONT, matizó que se dan grandes oscilaciones entre las comunidades autónomas, y situó como un porcentaje de rechazos familiares razonable el que registran actualmente Cantabria y Navarra: sobre el 9%. Ambas comunidades, con 37 y 36 donantes por millón de habitantes, doblan la media de Estados Unidos.

En el polo opuesto se sitúa Extremadura, con un 64% de negativas, aunque hay que señalar que la puesta en marcha, en octubre pasado, en Badajoz del Programa Educacional Europeo para Donación de órganos (EDHEP) se ha conseguido rebajar ese porcentaje un 22%. El programa se ha realizado también en Baleares y Sevilla.

Culturas

La actitud del personal sanitario condiciona en gran medida el éxito de la gestión, pero la negativa a la donación se fundamenta, ante todo, en factores culturales. Así, es inusitada la obtención de órganos en determinados grupos étnicos, como musulmanes y gitanos. En la misma línea, Japón es el único país desarrollado que no conoce los trasplantes por la influencia contraria de la religión budista, según Matesanz.Sin embargo, el llamado por los especialistas de todo el mundo caso español ha echado por tierra el mito anglosajón de que las culturas latinas son un freno a la donación: en apenas tres años se ha pasado de 20 a 120 coordinadores de trasplantes, aumentando las donaciones hasta situar a España delante de los países del entorno.

"Incluso en revistas del prestigio de Lancet y New England Medicine Journal se ha publicado que de México para abajo no era posible plantearse los trasplantes porque no habría donantes", recordó Matesanz. Para evitar esa carencia, la ONT ha puesto en marcha el denominado Proyecto Siembra, en solidaridad con Latinoamérica, área que no dispone de medios económicos para hemodiálisis. Éste consiste en un master en organización y gestión de trasplantes, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Al curso acudiarán también especialistas portugueses e italianos.

La propia cultura médica limita muchas veces la petición de órganos: "Cuando una persona muere, todo el personal sanitario lo vive como una derrota. Nadie está entrenado para comunicar la muerte y pedir los órganos", explica Matesanz.

Hay que prever también la reacción de la familia. "Generalmente", dice este especialista, "reaccionan con mutismo o con agresividad contra el médico. Ambas situaciones deben ser entendidas". "Entenderlas, asumirlas, razonarlas y seguir hablando con ellos, porque la donación puede servir de consuelo posterior".

En esa tarea de potenciar las donaciones, la ONT cuenta con el apoyo de la familia real, aunque Matesanz no quiso desvelar si cuenta con la tarjeta de donantes. La reina Sofía, que preside para toda Europa el programa EDHEP (iniciativa de Eurotrasplant para preparar psicológicamente al personal sanitario), se ha significado especialmente en esa tarea. Así, ha prologado un número extraordinario de la revista Trasplantes sobre el código bioético aprobado el mes pasado. La Reina se apoya en Elías Canetti, "la única batalla por la que vale la pena empeñarse a fondo es aquella cuyo objetivo es hacer retroceder a la muerte", para recordar que "sólo de nosotros depende que cuando una vida se apaga no lo haga en forma absoluta".

Por otra parte, ayer se Supo que el lunes pasado falleció en Washington Arthur Gay, el hombre que llevaba más tiempo viviendo con un corazón ajeno, según el Libro Guinness de los récords. Gay, de 56 años, que recibió un corazón de otro hombre hace dos décadas, en 1973, falleció de un cáncer de esófago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_