Experimentan en Suecia una vacuna con mil infectados para retardar el sida
Mil pacientes escandinavos contagiados con el virus del sida serán vacunados en un hospital de Estocolmo en un intento de retardar el desarrollo de la enfermedad mediante el fortalecimiento de las propias defensas del organismo. Hace un año y medio se inició esta experiencia con unos pocos pacientes y los resultados, según el profesor Eric Sandstrom que dirige la investigación, han sido alentadores. Ahora el Hospital del Sur, conjuntamente. con el laboratorio bactereológico estatal, ha decidido ampliar el ensayo.La idea básica del método es fortalecer el sistema inmunológico de los afectados por el VIH con sustancias albuminoideas obtenidas de la superfice del propio virus (la proteína gp 160) para que produzca más anticuerpos y células más fuertes que ataquen al virus. Durante un periodo de seis meses los primeros 40 pacientes incluidos en el ensayo recibieron una inyección mensual de esa sustancia. Para evitar efectos secundarios negativos como el de una eventual reactivación del proceso infeccioso se suministró a los primeros pacientes una determinada dosis de AZT, un antiviral indicado para frenar la enfermedad. Se comprobó que el número de anticuerpos aumentó en todos los pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.