_
_
_
_

El sida en las noches salvajes

Se estrena el filme al que Cyril Collard entregó sus últimos días

Elsa Fernández-Santos

En la entrega de los últimos premios Cesar del cine francés hubo más lágrimas que aplausos. Las noches salvajes ganaba cuatro de los premios más importantes, pero su joven director, Cyril Collard, de 35 años, no pudo recogerlos. Había muerto tres días antes víctima del sida. El filme, que se estrena en España, es la historia autobiográfica de un seropositivo que mantiene un apasionado triángulo con una adolescente y un cabeza rapada. Refleja, según Carlos López, que interpreta al amante, "una juventud que ni sabe ni quiere saber adónde va y que se deja arrastrar hacia una vida al límite".

Cuando Carlos López tenía 15 años, su mayor diversión era pegarse con los cabezas rapadas del Distrito Uno de París. Hoy, López tiene 20 años, vive con su novia, y de aquellos años -"mis padres lo pasaron fatal", recuerda- sólo guarda una cicatriz en el entrecejo y otra en la frente. Fue precisamente en una de estas bandas donde lo encontró Cyril Collard, por entonces un jovencísimo actor que escribía canciones y novelas y que también quería dirigir cine. "Ciryl estaba preparando un telefilme sobre pandillas marginales", recuerda López; "decidió utilizar actores naturales, y buscando entre las bandas me encontró".Dos años después, Collard volvió a tropezar en un bar con el joven pandillero, y esta vez le propuso ser un violento cabeza rapada en su primer largometraje, Las noches salvajes, que el propio director protagonizaría y que giraba en tomo a la vida sexual y amorosa de un portador del sida, una historia basada en la propia experiencla de Collard. "Fue un rodaje alegre. Sabíamos que Ciryl estaba muy enfermo, pero no hablábamos de ello, y él se comportaba con mucha naturalidad, ni su aspecto ni su actitud eran los de un enfermo", dice López. "El sida no era importante, y no teníamos ningún prejuicio. Tras el rodaje nos fuimos todo el equipo de vacaciones a Tailandia con el dinero que habíamos ganado. Ciryl se fue con su última mujer a San Francisco, supongo que quería estar solo".

Sin preservativos

Carlos López, que nació en Torremolinos, pero que a los 13 años se fue con sus padres a vivir a París, interpreta en Las noches salvajes a un violento cabeza rapada que, entre otras cosas, se niega a usar preservativos. "No es que a mi personaje no le dé miedo contraer el sida; es que es su forma inconsciente de jugar con el miedo", indica López, que se enteró de la muerte del actor y director por la televisión. "Ni mi personaje ni el de Laura, la novia de Ciryl en el filme, utilizan condones, aunque saben que su común amante tiene sida. Ella dice que es para demostrar su loco amor, yo porque quiero demostrar que no tengo miedo a la muerte. Son actitudes inconscientes, pero que reflejan a una juventud que existe y que vive en las nubes", añade el joven actor. Ciryl Collard lo explicaba así en una de sus últimas entrevistas: "Mi película no es un anuncio del Ministerio de Sanidad. No es un instrumento didáctico. Muestro en ella comportamientos humanos, con su parte de grandeza y su parte de bajeza. No pienso que nadie tuviera intenciones criminales si mostrara, por ejemplo, a George Sand haciendo el amor con Chopin tuberculoso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_