Diversas asociaciones profesionales acusan al PP de la "destrucción cultural" de Madrid

El próximo miércoles presentan un manifiesto para "alertar a la sociedad"

La Unión de Actores y otras organizaciones de profesionales de la cultura han elaborado un manifiesto "para denunciar la política de destrucción cultural de¡ Ayuntamiento de Madrid y alertar a la sociedad sobre la clara contradicción entre la política que se desarrlla a nivel municipal y la que dice el PP que va a realizar a nivel estatal en el que caso de que ganaran las elecciones", según declaró Fernando Marín, secretario general de la Unión de Actores. El manifiesto A todos los ciudadanos, porque no nos resignamos a este Madrid será hecho público el próximo miércoles en el teatro María Guerrero de Madrid.

Más información

El manifiesto, elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, destaca algunos ejemplos de lo que sus redactores consideran "política de destrucción cultural": "el abandono de la cultura en vivo"; "la reciente clausura del teatro Alfil, camuflada de reglamentarismos"; "la privatización del teatro Madrid"; "la inactividad permanente de los centros culturales de barrio"; "la reducción a la tercera parte del presupuesto de San Isidro"; "el nepotismo familiar en el teatro Español" "el desprecio hacia los profesionales de la cultura", etcétera.

El manifiesto será ratificado el miércoles por numerosos colectivos que ya se han sumado a la convocatoria: la Asociación de Directores de Escena, Asociación de Profesionales de la Danza, Asociación Colegial de Escritores, Asociación de Directores de Cine y Realizadores de Audiovisuales, Asociación de Artistas Plásticos, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, Plataforma de Nuevos Realizadores y Técnicos Audiovisuales, Consejo de la Juventud de Madrid, Club de Amigos de la Unesco, Asociación de Malabaristas y la Unión de Actores, entre otros muchos. El Partido Popular tiene prevista para mañana una reunión en Madrid con gentes dé la cultura.

Carencias

El manifiesto reflexiona sobre las actuales carencias culturales que sufre Madrid: "Muchos de los problemas que preocupan a los ciudadanos pueden y deben encontrar en la cultura una adecuada respuesta. La lucha contra la intolerancia y a favor de la solidaridad, la inserción social, la humanización de la vida en las ciudades, la lucha contra las drogodependencias, la reducción de las desigualdades, tienen en la cultura un poderoso apoyo [ ... ] Defendemos la existencia de una cultura viva, creativa, tolerante y abierta, y la necesidad insustituible del compromiso firme y decidido de los poderes públicos para garantizar, sin discriminaciones, el acceso de todos a la, cultura. Porque no nos resignamos a este Madrid, nos dirigimos a todos para manifestar nuestro rechazo a esta derecha de ayer".

La convocatoria ha partido, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la Unión de Actores. Representantes de ambas, asociaciones comentan: "Nos parece importante estar juntos el sector profesional y la sociedad civil; por un lado, los actores debíamos dejar de mirarnos el ombligo y hacer un pronunciamiento claro sobre el deterioro cultural que está sufriendo Madrid, y por otro, los vecinos también tienen algo que decir sobre toda la destrucción cultural que está provocando el PP".

Luis Araujo, secretario de la Asociación de Autores de Teatro, ha enviado una carta a los firmantes del manifiesto diciendo que se desvinculan de la firma del documento y del acto. En dicho escrito se argumenta que los los autores de teatro no quieren entrar en cuestiones de carácter político. "Nos ha dejado perplejos", afirma Juan Matute, secretario de acción sindical de la Unión de Actores, "puesto que en la convocatoria no vamos a pedir que se vote a tal o cual partido político".

El día después

El autor teatral Fermín Cabal, asegura que ellos suscribirían esta acción un día después de las elecciones, aunque la mayoría de sus 2.000 miembros están de acuerdo en que el Ayuntamiento no lo está haciendo bien en el terreno cultural: "Una de las cosas que pedimos siempre es que no se manipule la cultura con objetivos políticos", afirma.

Por su parte Juan Matute señala: "Obviamente, está muy claro que uno de los objetivos de esta convocatoria es restar votos a la derecha. Somos conscientes, al menos en la Unión de Actores, que hay que intentar reducir el voto de la derecha, porque sería peligrosísimo para la cultura que pudieran hacer desde el Gobierno de la nación lo que han hecho desde el gobierno municipal de la capital de España". Todos los grupos convocantes han asegurado que no han invitado a ningún grupo político con el fin de que no capitalicen su objetivo para sus campañas electorales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de mayo de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50