_
_
_
_
_

Un hígado bioartificial mantiene con vida a una paciente durante 14 horas, antes de ser traspIantada

Un hígado artificial con células de cerdo ha sido utilizado por primera vez como único soporte vital en Estados Unidos. La enferma sobrevivió enchufada a la máquina durante 14 horas, tras habérsele extraído su órgano enfermo, hasta que se le trasplantó otro hígado humano.Ron Wise, portavoz del hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, ha explicado que el hígado bioartificial sirvió de puente para mantener viva a la enferma. Esta misma máquina se había utilizado anteriormente en siete casos por el mismo equipo en Estados Unidos, pero sin extraer el hígado enfermo del paciente hasta que se realizó un trasplante posterior con un hígado procedente de donante.

En este caso, el hígado de la paciente, cuya identidad no se ha hecho pública, estaba produciendo tantas toxinas que tuvo que ser extraído, dejando únicamente en funcionamiento el órgano artificial. Se había producido ya una hinchazón del cerebro y todos los signos indicaban que se acercaba la muerte cuando los médicos decidieron extraer el órgano.

Además, la paciente rechazó posteriormente el primer hígado trasplantado y tuvo que recibir otro que está funcionando bien. Se espera que abandone el hospital dentró de una semana, según Wise. Todas estas operaciones tuvieron lugar entre el 19 y el 23 de abril, pero no fueron hechas públicas hasta el pasado lunes. "Esto es algo que nunca se ha hecho antes y no queríamos correr a darle publicidad", dijo Wise. "Los médicos querían ver cómo evolucionaba la paciente".

El hígado bioartificial es un cilindro de 50 por 10 centímetros lleno de fibras de celulosa, células de hígado de cerdo y otros componentes, que se mantiene fuera del cuerpo del paciente y que filtra su sangre. En otros hígados artificiales se utilizan como filtros sustancias químicas y enzimas. El inventor de esta máquina es el doctor Achilles Demetriou, que empezó a desarrollarla en los años setenta. Demetriou realizó la operación con otro médico del centro, Luis Podesta.

Hasta ahora se han realizado en el mundo tres trasplantes de hígados procedentes de animales, dos de babuino y uno de cerdo, y en todos los casos los pacientes fallecieron tras rechazar el órgano extraño. Hace pocas semanas un equipo británico de investigadores anunció el logro de un cerdo alterado genéticamente con genes humanos, diseñado para servir de fuente de órganos en trasplantes, pero todavía no se ha utilizado este animal en ninguna operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_