_
_
_
_
_

El presidente de Asturias anuncia una inversion de 360.000 millones de un grupo saudí en una refinería

El Gobierno regional de Asturias y el grupo saudí International Bank anunciaron ayer en Oviedo la instalación en Asturias de un complejo petroquímico con una inversión de 3.000 millones de dólares (unos 366.000 millones de pesetas). Tanto el presidente del Ejecutivo asturiano, el socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil, corno su consejero de Industria, Víctor Zapico, y el representante del grupo árabe, Maurice Lauce, fueron muy parcos en la explicación del proyecto y aseguraron que la Administración central española está informada al detalle.[Fuentes del Ministerio de Industria han manifestado que tenían un conocimiento muy superficial de la operación anunciada por el presidente del Principado. Por este motivo, no explicitaron las ayudas oficiales que puede recibir este proyecto, que tampoco fueron precisadas por los miembros del Gobierno asturiano. En cualquier caso, la operación tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros, ya que incluye capital no comunitario. El Gobierno del Principado -del PSOE- ha hecho este anuncio en plena precampaña electoral, y podría utilizarlo como arma electoral para atraer votos socialistas.]

Tanto el ejecutivo regional como Maurice Lauce, no obstante, aseguraron ayer que se trata de un proyecto en firme cuyos detalles serán desvelados la semana próxima.

El complejo se instalará en el municipio de Carreño, próximo al puerto de Gijón, y ocupará una superficie de un millón de metros cuadrados. Su construcción se iniciará en 1994. Dará empleo a 1.500 trabajadores directos y a 5.000 inducidos. Maurice Lauce aseguró que el complejo petroquímico refinará 180.000 barriles diarios de crudo y que se producirán derivados del petróleo. La compañía promotora es titular de una planta similar en Texas que refina 600.000 barriles al día.

Hace un año se anuncié un proyecto similar, con una inversión de 160.000 millones de pesetas, impulsado por la compañía suiza Panoco. También existe el proyecto de una terminal por parte de Conoco y la italiana Saras, que ya está en marcha.Juan Blas Sitges, hermano del presidente de Asturiana de Zinc, Francisco Javier Sitges, ha colaborado con el Gobierno asturiano para la captación de uno y otro proyecto, y asumirá la presidencia de la filial que ahora se constituirá para acometer la inversión, y que se llama Petróleos Asturianos, SA. El diseño técnico del complejo ha sido realizado por la ingeniería norteamericana Fluor Daniel. El complejo abastecerá la red de gasolineras que el grupo árabe quiere establecer en España, dependientes de Kintire Sales.

El grupo saudí International Bank, que encabeza el proyecto, asumirá el 60% de Petróleos Asturianos. El 40% restante será suscrito por socios internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_