Los musulmanes piden que lleguen armas y se vayan los 'cascos azules'
AGENCIAS, El Gobierno de Bosnia pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que levante el embargo de armas que sufren los musulmanes bosnios. De lo contrario, las autoridades de Sarajevo exigen que la mayoría de las tropas de la ONU desplegadas en Bosnia abandone su territorio y advierten del peligro que corre el personal implicado en el reparto de ayuda humanitaria.
"Los serbios no nos quieren aquí y bloquean nuestros convoyes. Los croatas están increpando e insultando a nuestros conductores. Si ahora los musulmanes tampoco nos quieren, no sé qué hacemos aquí arriesgando nuestras vidas", declaró el representante de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la antigua Yugoslavia, el español José María Mendiluce.
Por otra parte, dos helicópteros de la ONU evacuaron ayer a los 45 primeros heridos del enclave musulmán de Zepa, cercado por los serbios, tras el acuerdo alcanzado entre la organización internacional y el líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic. Los heridos fueron transportados hacia una zona bajo control musulmán.
La operación, sin embargo, tropezó primero con serias dificultades. La ONU había enviado inicialmente cuatro aparatos, que fueron retenidos durante varias horas por las fuerzas serbias cuando hacían escala para una supuesta inspección rutinaria en su camino a Zepa. Tras una larga discusión, sólo dejaron a dos helicópteros seguir viaje hacia Zepa.
"Creo que con el compromiso de Karadzic lograremos vencer los obstáculos de los jefes locales, y, confío en que podremos llegar a estos sitios con regularidad", dijo Mendiluce, quien precisó que los serbios tendrán derecho a inspeccionar el contenido de los convoyes humanitarios. Karadzic matizó que serán las milicias serbias, y no las fuerzas de la ONU, las que escoltarán esos convoyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cascos azules
- Misión paz
- Acnur
- Consejo Seguridad ONU
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Guerra Bosnia
- Misiones internacionales
- Bosnia Herzegovina
- ONU
- Guerra
- Tratados desarme
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Conflictos
- Defensa
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































