_
_
_
_

La Residencia de Estudiantes recibe una copia del archivo de Guillén

Guillermo Altares

Segun su hija, Teresa Gilman Guillén, el poeta de la generación del 27, Jorge Guillén (1893-1984), "lo guardaba todo". Cuando mostraba su archivo que contenía sus manuscritos cuidadosamente clasificados en sobres, sus amigos hablaban de "los expedientes". Guillén donó este archivo en 1969 a la Houughton Library, de la Universidad de Harvard, y esta institución con motivo del centenario del poeta ha permitido que los documentos sean microfilmados en su integridad para entrar a formar parte del archivo de la Residencia de Estudiantes, situado en Pabellón del Trasatlántico, que será inaugurado el día 24.

La entrega oficial de los microfilines, que contienen poemas incluidos en Cántico, Clamo Homenaje y Aire nuestro, se celebró ayer en la Residencia de Estudiantes, en un acto en el que participaron la conservadora de manuscritos de la Universida de Harvard, Leslie E. Morris, el profesor Mario Hernández, especialista en la generación del 27 que ha coordinado un número de la revista de Occidente dedicada al poeta que se publicará el próximo mes.

"Con esta donación se cierra ciertos ciclos, aunque mi padre llegó a ser lo suficientemente mayor para saber que esto iba a pasar", señaló Teresa Gilman.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_