_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Litri aplaude a los que protestaron la oreja que cortó

La alegría de Litri por la oreja que cortó ayer, y que es la primera que obtiene como matador de toros en Las Ventas, no la empañaban las protestas que escuchó por su concesión, según decía el torero: "Creo que me la merecí y además la pidió la mayor parte del público, por lo que la concesión fue reglamentaria. Ahora bien, esta plaza es muy polémica y hay que respetar la opinión de todos, incluso la de los que la protestaron. Es más, yo les aplaudo por defender lo que piensan. Jamás me enfrentaré con el público".

Estas palabras las pronunciaba en el hotel al término de la corrida y allí recibía la felicitación de algunos partidarios, parte de los cuales le pedían el trofeo, a lo que Litri se negaba en rotundo: "Les he dicho que de eso nada, esta oreja es histórica para mí y la guardaré junto a la que obtuve como novillero hace seis años". Después, bromeaba: "La lástima es que no se puedan sumar las dos para salir por la puerta grande, que es el máximo objetivo de mi carrera".

Más información
El extrano maestro

Al hacerle la observación de que el estilo con el que intentó torear, de corte clásico, no es el habitual de él por otras plazas, se defendía: "Bueno, hay que actuar según la categoría del coso y aquí gusta este tipo de toreo, al que añadí en la última parte de la faena unas gotas de tremendismo. Puede afirmarse que esta mezcla la practico cada día más y ya casi es mi propio estilo".

Tras ello pasaba a valorar a los dos toros de su lote: "El del triunfo, muy incierto y manso al principio, cambió a mejor y fue noble en la muleta, a pesar de que estuvo varias veces a punto de rajarse, lo que impedí a base de darle la distancia adecuada y hacerle las cosas muy despacito. El otro resultó paradísimo y hube de pisarle el terreno y meterme entre sus pitones para demostrar mi entrega".

Los fallos del puntillero

Tras justificar a su puntillero por sus fallos con este quinto toro, al que llegó a levantar, "tuvo una mala tarde, algo que nos puede pasar a todos", Litri se despedía con otro arranque de sinceridad al tocar el tema de la petición de oreja que alcanzó tambien en este toro: "Tal vez influyese lo del puntillero, eso nunca se sabrá, aunque la petición fue mucho menor que en el otro y entiendo que el presidente no me la diera. Para mí fue tan importante como ello el que el público, o una parte del mismo, me obligara a dar la vuelta al ruedo, lo que hice con máximo respeto, otra vez, a los que discrepaban".Chamaco también estaba satisfecho de su actuación la tarde de su debú en Madrid, algo que decía no haberle pesado: "Al contrario, me mentalicé y salí muy tranquilo. La lástima es que mi material no sirviera para nada y ahí se estrellaron mis ganas. Menos mal que todavía me resta una corrida y confío en tener más suerte con los toros entonces". Chamaco vio al público muy bien con él: "Lo esperado, respetaron mis ganas y aplaudieron lo poco que pude hacer".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_