El comité del Bellas Artes de Sevilla acusa a su director de "irresponsable"
El comité de empresa de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, del que depende el Museo de Bellas Artes de la ciudad, acusa al director de la pinacoteca, Enrique Pareja, de "irresponsable". Pareja decidió, sin previo aviso, cerrar el museo el pasado domingo ya que, según el mismo ha comunicado a la Consejería de Cultura, no disponía de suficientes vigilantes de sala.
Sin embargo, la presidenta del comité de empresa, Consuelo Cagigal, aseguró ayer que fue el director quien dio el día libre a cuatro de los nueve vigilantes que tenían que trabajar ese día. "A Enrique Pareja se le paga por una serie de responsabilidades y si no es capaz de asumirlas tendría de abandonar su cargo", dijo Cagigal. Pareja rehusó ayer hacer declaraciones.
Según Consuelo Cagigal, el calendario laboral de los vigilantes del museo -aprobado el pasado 26 de marzo- recoge una propuesta del comité de empresa en la que se especifica que los trabajadores no se tomarán los días libres que se les adeudan hasta que la plantilla no esté al completo y nunca en sábado o domingo. Actualmente el Museo de Bellas Artes de Sevilla cuenta con 19 vigilantes de sala y, en el próximo mes, deberán incorporarse otros seis.
"Este asunto nos afecta a todos, ya que con su decisión el director ha deteriorado la imagen pública del servicio del museo", añade Cagigal. El cierre de la pinacoteca, que abrió el pasado abril tras siete años de obras, motivó la protestas de un centenar de personas que acudieron al museo, que recibe una media de 1.200 visitas diarias. La Consejería de Cultura elabora un expediente informativo de cuyas conclusiones dependerá la aplicación de sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.