"No me acuerdo"
R. T., Todas las fuentes consultadas dan por hecho que el Teatro Real será dirigido por Juan Francisco Marco, director general del INAEM. Antoni Ros Marbá, se supone que continuará como director musical, así como José Luis Tamayo, director técnico; Rafael Pérez Sierra, director escénico y Reiner Steuwing, director del coro.
No obstante Cultura difundió anoche un comunicado en el que salía al paso de algunas informaciones que daban por seguro que el nombramiento de Marco se produciría hoy o mañana. En él señala que desde hace tiempo se mantienen contactos con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital a fin de constituir el Consorcio que deberá dirigir la actividad del Teatro Real. "Será en el marco de ese Consorcio en el que se designe el futuro director", dice la nota.
Ros Marbá no ha podido hacer gran cosa en los últimos tres años; aunque el pasado mes de febrero dio a conocer la programación con la que se se ha previsto inaugurar el teatro a finales de 1994. Él mismo declaró ayer que ya tiene bastanta avanzada la programación del año 1995.
Ros Marbá dijo no saber absolutamente nada del posible nombramiento de Marco y aseguré recibir la noticia con estupor: "La verdad es que no me lo creo, puede ser muy aventurado decir eso, sinceramente creo que, de ser verdad, lo sabría".
El contrato de Ros Marbá finaliza en 1994. Cuando se le preguntó si su sueldo sigue siendo de 23 millones de pesetas anuales dijo: "No me acuerdo, la verdad es que no lo sé; yo nunca suelo hablar de cifras, pero en todo caso no soy yo quien tendría que decirlo sino el propio Ministerio". Ros Marbá fue nombrado recientemente asesor del teatro del Liceo de Barcelona. Él cree que las etapas se cumplirán y se mantiene en la idea de que a finales de 1994 se inaugurará el Real con tres óperas.
Varios presupuestos
El presupuesto para la reconversión del teatro Real se estimó en un principio en 5.800 millones de pesetas, aunque los arquitectos siempre dijeron que fue precipitado adelantar una cifra. La realidad es que en enero de 1992 ya se dijo que el coste alcanzaría la cantidad de 16.500 millones. Hoy se habla de 9.000 millones para el proyecto civil y 6.000 para gastos de equipamiento. Hasta ahora se han gastado 2.800 millones de pesetas en obra civil y 2. 100 en equipamientos.
Al cierre de esta edición Juan Francisco Marco se encontraba volando en un avión hacia Madrid; Santiago de Torres, subsecretario de Cultura, participaba en una reunión; Rodríguez de Partearroyo viajaba en coche hacía, su despacho y Miguel Verdú, ilocalizable ayer, tenía previsto asistir al concierto de Bruce Springsteen, que anoche se celebró en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- IV Legislatura España
- Arquitectos
- Monumentos
- Gobierno de España
- Salas teatro
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Teatro
- Patrimonio histórico
- Ministerios
- Madrid
- Artes escénicas
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- Arquitectura
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Espectáculos
- Gente
- Gobierno
- Administración local
- Cultura
- Administración Estado
- Arte