_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

España apoya una acción militar de EE UU, Rusia y la CE que obligue a ceder a los serbios

Enric González

ENRIC GONZÁLEZ, El Gobierno español está dispuesto a participar en una acción militar de Estados Unidos, Rusia y la Comunidad Europea (CE) contra Serbia, en caso de que sea necesario. Esa fue la conclusión de la entrevista mantenida ayer en Londres por el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher. Ambos se mostraron de acuerdo en que es necesario mantenerla presión y tener preparadas "medidas severas, incluida la acción militar, en caso de que los serbios no apliquen el acuerdo de paz" firmado, en Atenas el pasado domingo por el líder de los radicales serbios. Radovan Karadzic.

Más información
EE UU prepara el envío de tropas de tierra para aplicar el plan

El ministro, español viajó a Londres para entrevistarse con Christopher y con el ministro de Exteriores griego, Michelis Papakonstantinu, que informó a ambos, por separado, sobre los detalles de la conferencia de paz ateniense, y mostró la oposición de su país a la intervención militar. Según Papakonstatinu, "la presión diplomática es la única vía posible" para resolver el conflicto.España es el único de los tres países europeos con tropas en Bosnia (Reino Unido y Francia son los otros dos) que no ha sido incluido en la gira del secretario de Estado norteamericano, quien ayer se trasladó a París y visitará, durante esta semana, Bonn, Moscú y Bruselas. Según Solana, el hecho de que no hubiera escala en Madrid carecía de importancia. "Con la reunión de la semana pasada en Washington y la de hoy, considero que el nivel de información y contactos es plenamente satisfactorio", dijo. Agregó que España estaba haciendo "un gran esfuerzo" en la antigua Yugoslavia y había adquirido "una enorme estatura moral" entre sus aliados europeos y norteamericanos.

Christopher y Solana señalaron que la firma del plan de paz Owen-Vance por parte de los serbios era "positiva", pero insistieron en que las tres partes en conflicto, especialmente Serbia, debían demostrar "la autenticidad de su compromiso y su buena fe con un alto el fuego y con la aplicación inmediata del ácuerdo", según un breve comunicado oficial conjunto. Más tarde, ante periodistas españoles, Solana dijo estar "esperanzado", pero insistió en que "toda la responsabilidad está ahora en manos de los serbios".

Igual que el primer ministro británico, John Major, hizo el domingo, Solana insistió ante Christopher en que no debía levantarse el embargo de venta de armas impuesto a los combatientes bosnios. "Si algo sobra en esa región", dijo, "es armamento". También defendió la necesidad de mantener sobre el terreno a los cascos azules españoles, británicos y franceses en misión humanitaria.

El ministro español comentó después que, en caso de acción militar contra los serbios, sería necesario "cambiar los planes de contingencia de las tropas en Bosnia" pero se negó a hablar sobre si esas fuerzas deberían ser retiradas para evitar represalias sobre ellas. "Eso dependería", comentó, "del tipo de acción militar que se adoptara. Aún no es posible definirse. Hay cosas que no pueden anunciarse con antelación: deben decirse en el momento en que se hacen", explicó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_