_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

EE UU prepara el envío de tropas de tierra para aplicar el plan

Antonio Caño

ANTONIO CAÑO, El Gobierno norteamericano informó ayer de que está preparando, en coordinación con la OTAN, un plan que incluye el envío dé, fuerzas de tierra estadounidenses no para imponer la paz en Bosnia, sino para garantizar el mantenimiento de ésta una vez que se hayan dado las condiciones de cese el fuego exigidas por Washington. "Estamos dispuestos a apoyar una iniciativa en el marco de las Naciones Unidas", dijo el presidente Bill Clinton al ser preguntado al respecto.

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, llegaba ayer a París en su gira de consulta con los aliados sobre la estrategia estadounidense. Hoy tenía previsto entrevistarse con el presidente francés, François Mitterrand; con el primer ministro, Edouard Balladur, y con el titular de la cartera de Exteriores, Alain Juppé, informa Javier Valenzuela.

Más información
España apoya una acción militar de EE UU, Rusia y la CE que obligue a ceder a los serbios

La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, declaró que la posibilidad de enviar tropas de tierra a Bosnia, descartada por Clinton dentro de las acciones militares anunciadas el sábado contra los serbios, está siendo considerada ahora como una parte del plan de aplicación de los acuerdos de paz, pero advirtió que antes hay que esperar a ver si los serbios cumplen realmente los compromisos asumidos en Atenas.

Ultimar detalles

En Washington continúan los preparativos militares, que serían anunciados, si los serbios continúan sus ataques, una vez que Christopher regrese de Europa, el próximo viernes. El equipo de asesores de seguridad del presidente Clinton, incluidos el secretario de Defensa, Les Aspin, y el jefe del Estado Mayor, general Colin Powell, volvió a reunirse ayer en la Casa Blanca para ultimar detalles sobre los bombardeos en Bosnia. Clinton, por su parte, conversó por teléfono en las últimas horas con los líderes del Reino Unido, Rusia y Francia, entre otros, para informarles sobre el desarrollo de los planes norteamericanos y para insistirles en la necesidad de "mantener la presión", según declaró el propio presidente norteamericano.

El conflicto de Bosnia no ha provocado la menor grieta en la hasta ahora apacible cohabitación entre el presidente socialista francés y el Gobierno de centroderecha. Balladur y Juppé dirigen la política exterior francesa coordinando todas sus iniciativas con Mitterrand, que hoy participará en los funerales y en el entierro de su ex primer ministro Pierre Bérégovoy.

Juppé reiteró ayer los principios franceses. Si los serbios de Bosnia ratifican finalmente el plan de paz, "los norteamericanos, los rusos y en general todas las grandes potencias" deberán participar en su aplicación. En caso de que lo rechacen, "no deberá adoptarse ninguna medida de fuerza hasta que haya sido garantizada la seguridad de los cascos azules actualmente presentes en el territorio bosnio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_