_
_
_
_

Comienza en Guatemala la 'cumbre del pensamiento', con grandes ausencias

Un centenar de intelectuales busca ideas nuevas para América Latina

La llamada cumbre del pensamiento, que reúne a un centenar de intelectuales latinoamericanos en Antigua (Guatemala), inició ayer sus trabajos, con importantes ausencias y en medio de fuertes críticas por parte de la prensa local contra el presidente Jorge Serrano Elías, promotor de la iniciativa y al que acusan de pretender con ello mejorar su imagen. El encuentro ha sido proyectado con el objetivo de encontrar ideas nuevas para América Latina en su tránsito al próximo milenio.

La iniciativa, lanzada por el propio Serrano en julio del pasado año en Madrid, durante la Conferencia Iberoamericana, obedece, pese a las críticas nacionales, a un planteamiento sano, al menos, en su origen. De ahí que esté apoyada por diferentes organismos internacionales, entre ellos la Unesco, cuyo director, Federico Mayor Zaragoza, participó ayer en la inauguración de la reunión.Sin embargo, la polarización política existente en Guatemala, la dudosa reputación de su Gobierno en cuanto al respeto de los derechos humanos, el protagonismo como poder público que conserva el Ejército y el conflicto bélico civil de más de 30 años que padece el país despiertan la sospecha de que, con esta reunión, lo que se pretende es un lavado de cara de los verdaderos problemas con que se enfrentan los guatemaltecos, "que están muertos de hambre", según el combativo periódico capitalino La Hora.

Pese a que a Antigua, la primera capital colonial de Guatemala y uno de los mayores tesoros arquitectónicos del legado español en América, han viajado personalidades de dilatada experiencia pública e intelectual, como los ex mandatarios de México y Colombia, Miguel de la Madrid, hoy al frente de la editorial Fondo de Cultura Económica, y Belisario Betancur, presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, la crema de la intelectualidad literaria de la región, como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Augusto Monterroso, entre otros, brilla por su ausencia.

Lo mismo ocurre con premios Nobel de la Paz vinculados a la zona, como el costarricense Óscar Arias o la guatemalteca Rigoberta Menchú, que no estarán presentes en Antigua pese a haber sido invitados.

Políticos y escritores

Los participantes acuden a instancia de sus respectivos Gobiernos, o por sugerencia de la Unesco. Por parte española han viajado el presidente del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner; los eurodiputados Xavier Rubert de Ventós y Guadalupe Ruiz Giménez, y el escritor Luís Racionero, entre otros. México ha enviado al constitucionalista Jorge Carpizo, actual procurador- general de la República, y al ex presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Víctor Flores Olea. Del lado oficial, España está representada por el secretario de Estado para la Cooperación, Inocencio Arias.Mayor Zaragoza, a su llegada a Guatemala, declaró que los intelectuales no deben permanecer en sus torres de marfil y sí, en cambio, comprometerse más aportando ideas a sus Gobiernos. También expresó su confianza en que en esta cumbre del pensamiento surjan elementos que puedan ayudar a salvar el actual proceso de pacificación de Guatemala.

La cumbre se desarrollará hasta el próximo día 29 y sus debates girarán fundamentalmente en torno a la educación, el medio ambiente, la cultura, la paz y la democracia.

Al término de las discusiones se difundirá un manifiesto de conclusiones, que será presentado como una aportación más para la próxima Conferencia Iberoamericana, que se celebrará en el mes de julio en San Salvador de Bahía (Brasil).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_