259 nuevos casos de sida en España en el primer semestre
Durante el primer semestre de este año se diagnosticaron en España 259 nuevos casos, informó ayer el Ministerio de Sanidad, que fijó en 18.347 el número total de contagiados.
La evolución de la distribución por categoría de transmisión mantiene un predominio de los casos debidos a uso de drogas por vía parenteral y una marcada disminución de los casos por recepción de transfusiones sanguíneas y homoderivados. Sanidad subraya que el porcentaje de casos atribuidos a transmisión heterosexual se mantiene constante, con un ligero aumento del 6% al 6,2%.
De los casos diagnosticados desde 1981, han fallecido 7.623 y siguen viviendo 10.724, según una nota que cubre hasta el 31 de marzo.
El 82,2% de los casos de sida son varones, y el 82,7% estaban entre los 20 y los 40 años en el momento del diagnóstico. De todos los casos diagnosticados desde 1981, el 64,3% consumen drogas por vía parenteral, y el 15,4% son varones homosexuales o bisexuales.
El 6,2% se atibuye a transmisión por contacto heterosexual, el 2,4% a homosexuales que consumen drogas, el 2,5% a receptores de hemoderivados, el 2,2% a hijos de madre seropositiva, y el 1,1% a transfusiones.
Infecciones
Las enfermedades que presentan mayor frecuencia entre los enfermos de sida son las infecciones (64%), la tuberculosis extrapulmonar (19,2%), el síndrome caquéctico (5,2%) y el sarcoma de Kaposi (4,1%).Según grupos de edad, hay una disminución del porcentaje de adultos menores de 25 años, con un aumento de la media de edad en el momento del diagnóstico.
Sanidad señala que "si se comparan los datos acumulados en 1991 y 1992, la curva ascendente detectada desde 1985 tiene un punto de inflexión en 1991, continuando en 1992, datos que permiten esperar que esta tendencia se pueda mantener". En 1990 fueron diagnosticados 3.528 casos de sida; en 1991, 3.915; y el pasado año, 3.798.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.