Seis reactores llenos de combustible
De todos los vertidos efectuados desde 1959 por los soviéticos, "el mayor peligro potencial" para el medio ambiente lo constituyen actualmente los seis reactores de submarinos llenos del combustible gastado y una parte del sistema nuclear del rompehielos Lenin, también con combustible gastado, que fueron hundidos en puntos próximos a la costa Este del archipiélago de Nueva Zembla entre 1965 y 1981.El área de Nueva Zembla fue objeto de una campaña de denuncia sobre contaminación nuclear por parte de la organización ecologista Greenpeace, que fletó un barco a la zona, aunque la marina soviética le impidió adentrarse en las aguas territoriales: un capítulo de la serie de televisión Un mundo sin fronteras, recientemente emitido por TVE, relataba el episodio.
Todos esos reactores se encuentran depositados en aguas de poca profundidad: entre 20 y 300 metros. Su situación no ha sido nunca controlada, por lo que la comisión interministerial de expertos urge en estos momentos a que este próximo verano se organice una expedición con objeto de conocer con todo rigor si existen fugas radiactivas a las aguas marítimas.
Kara y Japón
También hay reactores hundidos en aguas del mar de Kara, a profundidades comprendidas entre los 20 y los 50 metros: allí fueron arrojados entre 1965 y 1988 otros diez reactores, aunque no llevaban combustible en su interior. Siete pertenecieron a submarinos y tres al rompehielos Lenin.A esos 17 objetos -16 reactores y el componente del rompehielos Lenin con combustible gastado-, que descansan en aguas del océano Ártico, hay que añadir otros dos reactores que fueron sumergidos en el mar del Japón, en una zona donde la profundidad de las aguas alcanza los 3.000 metros.
Al efectuar el cálculo de la actividad total -en el momento del lanzamiento- de los residuos vertidos por la flota soviética en aguas del Ártico y el Pacífico próximas a Rusia, el informe aporta la cifra de 325.000 curios, "según los datos documentados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación radiactiva
- Ecologismo
- Ecologistas
- Oceanografía
- Armas nucleares
- Rusia
- Organizaciones medioambientales
- Contaminación marítima
- Europa este
- Protección ambiental
- Europa
- Ideologías
- Contaminación
- Armamento
- Problemas ambientales
- Ciencias naturales
- Política
- Defensa
- Ciencia
- Medio ambiente
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía