Nuevos combates rompen la alianza militar de croatas y musulmanes
Los combates más violentos, desde octubre pasado, estallaron el miércoles y ayer entre el Ejército croata y el musulmán en varias localidades de Bosnia central: Vitez, Konjic, Busovaca y Novi Travnik. Ambos Ejércitos utilizaron la artillería en Vitez, donde los soldados británicos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estacionados para escoltar los convoyes con la ayuda comunitaria, dieron cuenta de incendios, explosiones y destrucción de pueblos enteros.El capitán británico Lee Smart indica que un posible motivo del combate fue el secuestro de un comandante croata en Zenica, ciudad bajo el control musulmán y la matanza de sus tres guardaespaldas. Fuentes croatas aseguran que el Ejército musulmán irrumpió en el comando de las tropas croatas (HVO) en Konjic, desarmando a los soldados y bloqueando la entrada a la ciudad. La agencia croata Hina informa que 10 soldados del HVO murieron en los combates, mientras las fuentes musulmanas no informan acerca de sus víctimas.
La frágil alianza militar entre los croatas y los musulmanes en Bosnia, en contra de los serbios, ha degenerado más de una vez en un conflicto abierto por las diferentes aspiraciones políticas. La comunidad croata en Bosnia, dirigida por Mate Boban, aspira a conseguir la desintegración de Bosnia y la unión de Herceg-Bosna a Croacia. Los serbios tienen la misma aspiración. Con la división de Bosnia en 10 provincias, según el plan de paz de Cyrus Vance y David Owen, los croatas consiguieron un 30% del territorio.
Igual que los serbios, los croatas incorporaron las provincias bajo su control al sistema educativo, militar y monetario croata, violando el acuerdo con los musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.