_
_
_
_

Austeridad en el Maestranza hasta que se pague a la orquesta de Sevilla

Margot Molina

El teatro de la Maestranza de Sevilla seguirá repartiendo fotocopias, en lugar de programas de mano, en los conciertos de la orquesta sinfónica de la ciudad hasta que el Ayuntamiento salde la deuda de 320 millones de pesetas que tiene con la formación musical, señaló ayer Francisco Senra, gerente de la orquesta y del teatro. La sinfónica es propiedad, al 50%, de la Junta de Andalucía y el gobierno municipal. Durante los dos conciertos de esta semana se han suprimido también el servicio de guardarropía y la ornamentación floral, y se ha reducido el personal de sala de 26 a 15 personas. Con estas restricciones la orquesta ahorra 600.000 pesetas semanales, según Senra. Abrir la sala para los dos conciertos que ofrece cada semana la sinfónica cuesta normalmente 1.400.000 pesetas.La deuda que el Gobierno municipal arrastra desde 1991 mantiene a la sinfónica al borde de la bancarrota desde hace más de un año. "La falta de liquidez que padece la orquesta ha generado un endeudamiento por encima de los 400 millones de pesetas. Como no sabemos cuándo se hará efectivo el pago, hemos decidido recortar los gastos al máximo para no incrementar más la deuda", explicó Senra.

La Junta, a la que corresponde realizar el próximo pago de 1993 en junio, podría adelantar la entrega para que los 140 miembros de la orquesta puedan cobrar la nómina de este mes.

El teatro de la Maestranza, sede la Orquesta Sinfónica de Sevilla, depende de un consorcio formado por la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, pero sus presupuestos no han sido aprobados aún. "El teatro está funcionando con los fondos de la orquesta. Cuando dispongamos de presupuesto se dividirán los gastos acumulados entre la orquesta y el teatro, según lo que establece el convenio", explicó Senra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_