Agricultura destinará 40.000 millones a renovar los regadíos que derrochan agua
El Ministerio de Agricultura invertirá 40.000 millones de pesetas en ayudas para modernizar los regadíos tradicionales en España, que derrochan gran cantidad de, agua, hasta la mitad de lo que emplean. De los 3,2 millones de hectáreas de tierras con regadío en España, Agricultura ha hecho un inventario con 782.000 en las que se usan técnicas e infraestructuras obsoletas que consumen mucha más agua de la necesaria.
El programa de ayudas para los próximos 20 años, que se aprobará por decreto en un próximo Consejo de Ministros, pretende intervenir en 400.000 hectáreas. Luis Atienza, secretario general de Estructuras Agrarias, calcula en 100.000 millones el coste de mejorar estos regadíos; las subvenciones públicas, que se concederán a las comunidades de regantes, cubrirán el 40%.Por regadíos tradicionales, Agricultura entiende aquellos que tengan una antigüedad de más de 25 años. La finalidad de las inversiones es ahorrar agua o energía, mejorar la calidad de las aguas o reutilizar las que son residuales; no 'se subvencionarán las obras que produzcan aumento de superficie regada.
Las comunidades autónomas con más regadíos obsoletos son: Comunidad Valenciana (165.000 hectáreas), Aragón (145.000), Castilla y León (115.000), Andalucía (110.000) y Murcia (85.000). Atienza calcula que tras estas transformaciones se puede ahorrar hasta un 40% de agua en muchas zonas. "Hay que tener en cuenta que siguen funcionando regadíos con acequias del tiempo de los árabes", dice. 'Tos estímulos para modernizar los regadíos han existido en muy pocos sitios. En el trasvase Tajo-Segura es donde se riega con más eficiencia, porque es donde más cuesta el agua: 15 pesetas el metro cúbico".
La agricultura de regadío es el principal consumidor de agua en España (un 80% del total). A raíz de la sequía que padece buena parte del país, grupos ecologistas, como la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa Ambiental (CODA), y expertos, como el ingeniero de la Universidad Politécnica de Valencia Juan Manuel Ruiz, autor de un reciente informe sobre los recursos hídricos en España, han reiterado el despilfarro de agua que suponen muchos regadíos.
Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se reconoce que "muchos regadíos derrochan mucho agua en España", pero más por culpa de las infraestructuras existentes que de los agricultores; y se ve como positivo todo lo que se haga para su modernización.
A Santiago Martín Barajas, portavoz de CODA, le parece muy bien que se empiece a invertir en mejorar la eficacia de los regadíos, pero considera insuficientes esos 40.000 millones de dinero público: "Eso es lo que cuesta construir tres embalses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.