Un solo intento bastó a los tripulantes del "Discovery" para recuperar el satélite 'Spartan'
Los astronautas del transbordador Discovery consiguieron ayer, en el primer intento realizado, recuperar el satélite Spartan demunicó a las 9.20 (hora peninsular española) la astronauta Ellen Ochoa, encargada de manipular el brazo robótico que capturó el satélite.
Una serie de breves encendidos de los motores del transbordador permitió a la nave orientarse en dirección al satélite y recuperarlo. Las maniobras de cita espacial y captura de un satélite son siempre muy delicadas, ya que cualquier movimiento en falso puede hacer alejarse al satélite, que permanece en una órbita diferente.Los dos telescopios del Spartan han permitido crear artificialmente un minieclipse de Sol para estudiar la corona solar. Los astrónomos intentan así comprender mejor cómo esta corona produce el viento solar, constituido por partículas invisibles que se desplazan a 1,5 millones de kilómetros por hora y que perturban a veces las comunicaciones y los sistemas eléctricos terrestres. Cuando termine la misión analizarán la información almacenada a bordo del satélite.
La NASA quiere volver a utilizar el Spartan a fin de rentabilizar este instrumento científico en forma de cubo y de una tonelada de peso que ha costado seis millones de dólares (unos 700 millones de pesetas).
Los cinco tripulantes del Discovery tienen previsto volver a la Tierra el próximo viernes. Ayer reanudaron sus actividades de control de los instrumentos de estudio de la atmósfera que lleva el transbordador en esta misión científica. Tres de ellos están dedicados a analizar la composición de la capa de ozono en esta zona media de la atmósfera terrestre. Otros cuatro instrumentos se dedican, igual que el Spartan, al estudio del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.