_
_
_
_

España montará la gestión turística y la divulgación de las islas Galápagos

La dirección del Parque Nacional de las Islas Galápagos, en Ecuador, firmó ayer un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para que el lcona se haga cargo de montar los centros de recepción de turistas, de la concienciación ambiental de la población y de la divulgación del archipiélago, que inspiró hace siglo y medio la teoría de la evolución a CharlesDarwin. En 1992 llegaron a las Galápagos, el parque más famoso del mundo, 42.000 visitantes. Desde 1959 es parque nacional. En 1979 fue declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.

"No sé a quién de los dos favorece más este acuerdo. Al Parque de las Galápagos le viene muy bien esta ayuda; pero a nosotros nos da mucho prestigio internacional", señaló ayer Juan Manuel de Benito, subdirector general de espacios naturales del Icona, organismo responsable de la gestión de los nueve parques nacionales españoles. "Es muy gratificante que se hayan acordado de nosotros, porque, por sus características, tendrían las puertas abiertas de cualquier organismo internacional al que solicitaran ayuda". El archipiélago recibe unas cincuenta expediciones científicas cada año.Los técnicos del Icona ya colaboran desde el año pasado en una experiencia similar en dos áreas protegidas de Panamá y tienen muy avanzadas las negociaciones para cooperar con la red de parques nacionales de Venezuela.

Arturo Izurieta, director del Parque Nacional de Galápagos, dijo ayer en Madrid, tras firmar el acuerdo, que el compromiso del Gobierno de Ecuador para preservar la riqueza natural de las Galápagos es firme; "pero no podemos trabajar solos; el compromiso debe ser de todos". El compromiso del Icona, que todavía no cuenta con un presupuesto concreto, aunque rondará los cien millones, comienza en mayo y se extenderá hasta 1996. Incluye la creación de tres centros de acogida e interpretación para visitantes (donde se explican y se muestran los valores del Parque), la dotación de vídeos, folletos y otro material de divulgación, la preparación de guías, la difusión en todo Ecuador del parque nacional y la concienciación de la población local para que colabore en la conservación de las islas.

La amenaza exterior

Las Galápagos cuentan actualmente con una población fija de 10.000 habitantes y otra flotante de casi igual número. El 80% de los recursos procede del turismo. Ése es precisamente uno de los grandes problemas para el futuro de este enclave privilegiado, descubierto por fray Tomás de Berlanga en 1535.

Alfredo Carrasco, director de la Fundación Charles Darwin, organismo que gestiona el parque junto con el Ministerio de Agricultura ecuatoriano, explicó que el principal objetivo ahora en el parque es detener el importante crecimiento demográfico, debido sobre todo a los inmigrantes que llegan al abrigo del negocio del turismo. "La población ahora se duplica cada ocho años. Hay que desestimular la inmigración". Arturo Izurieta dijo que otro de los objetivos es diversificar las actividades de la población, ahora demasiado dependiente del turismo: "Queremos recuperar una agricultura, ganadería y pesca integradas en el parque nacional y su conservación. La gran amenaza para el archipiélago es el ingreso de organismos extraños al ecosistema, que llegan con los víveres que se traen del continente y pueden ocasionar plagas. Queremos establecer un sistema de cuarentena y fomentar la producción dentro de las islas".

En 1992 llegaron 42.000 visitantes al territorio de las tortugas gigantes y las iguanas, formado por 13 islas y 151 islotes. En 1982 fueron 17.000 turistas, y en 1972, 4.500. 0 sea, en 20 años se ha multiplicado el turismo casi por diez.

Según Juan Manuel de Benito, la cooperación española tiene como principal objetivo evitar que ante el auge del turismo de naturaleza el impacto sobre las zonas más sensibles sea grande, y desviar visitantes hacia áreas periféricas.

Uno de los primeros técnicos que viajarán a Galápagos, que se encuentra a casi 1000 kilómetros de la costa ecuatoriana, será Jesús Casas, director del Parque Nacional de Doñana, que recibió el año pasado 75.000 visitantes.

40 nuevas especies

La firma del acuerdo entre España y Ecuador sobre el uso público de las Galápagos coincidió ayer con la presentación del balance de las expediciones científicas en este archipiélago realizadas en 1990 y 1991 por Juan José Bacallado, director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, y su equipo.Según Arturo Izurieta, director del parque, lo más importante de estas investigaciones ha sido el análisis de la riqueza biológica marina y del subsuelo de las Galápagos, aún muy desconocida. Prueba de ello es la afirmación de Bacallado de que han descubierto 40 nuevas especies, especialmente moluscos e invertebrados de cavernas. "La bioespeleología ha sido la estrella de nuestras investigaciones", dijo.".

Estas expediciones, con un presupuesto de 35 millones de pesetas y que han sido recogidas en el libro Islas Galápagos: Volcán, mar y vida en evolución, han recibido la ayuda económica del Gobierno Canario, el Cabildo de Tenerife y la Sociedad Estatal V Centenario. Un portavoz de este último organismo dijo ayer que con el fin y publicación de esta investigación, el programa del V Centenario prácticamente dice adiós.

Renán Flores Jaramillo, consejero de la embajada de Ecuador en España, recordó que en 1892, para celebrar el IV centenario del descubrimiento de América, las Galápagos fueron rebautizadas como Islas Colón. El nombre duró poco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_