Hallada la necrópolis de Numancia
La ciudad celtibérica de Numancia, de la que hasta ahora solo se habían conocido e investigado los restos de los sucesivos asentamientos de su población, podrá a partir de ahora ser estudiada en mayor profundidad gracias al descubrimiento de su antigua necrópolis, hallada tras varias décadas de prospecciones.
El pasado fin de semana el arqueólogo Fernando Morales llevó a cabo los últimos sondeos que han permitido confirmar este hallazgo en la falda del cerro de Numancia.
Los arqueólogos de la Junta de Castilla y León, Francisco Yusta y Alfredo Jimeno, presentaron ayer el plan director del yacimiento que prevé ordenar las actuaciones técnicas y recuperar los restos en un plazo de diez años. Se estima que los restos hallados pertenecen a un periodo comprendido entre los siglos IV y II antes de Cristo.
La Junta de Castilla y León ha anunciado que se adoptarán las medidas adecuadas para proteger este importante descubrimiento arqueológico, que constituye el único testimonio funerario del mundo numantino. A partir de él se conocerán muchos datos sobre la organización social de sus antiguos habitantes.
Numancia fue una de las principales ciudades de los arévacos, y se convirtió en el centro de la resistencia celtíbera contra la conquista de los romanos. En un célebre episodio histórico muchos de sus pobladores prefirieron el suicidio antes que rendirse ante el enemigo. La ciudad fue tomada por fin en el año 133 antes de Cristo, y sobre sus ruinas se erigió una nueva Numancia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.