_
_
_
_

Cataluña dedicará el nuevo Museo de Etnología a su identidad cultural

Jacinto Antón

El futuro Museo Nacional de Etnología de Cataluña (MNEC) será "un museo temático basado en las culturas y formas de vida que se han desarrollado en el territorio" y "un museo de identidad", cuya "preocupación central" radicará en "poner en evidencia la identidad catalana con una estrategia comparativa en el marco de la hetereogeneidad cultural universal".

Éstas son dos de las principales conclusiones del seminario sobre el MNEC que, destinado a definir las líneas programáticas del centro, se celebró la pasada semana en Barcelona organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat.

El proyecto museológico del MNEC estará acabado en junio, y el centro, según el director general de Patrimonio Cultural, Eduard Carbonell, podría empezar a funcionar el año próximo.

El MNEC, que debe constituirse formalmente mediante una ley, será, tras los de Arqueología, Arte, y Ciencia y Técnica, el cuarto museo nacional creado por el Gobierno de la Generalitat, y culminará "un proyecto largamente acariciado por la sociedad catalana".

Un 'puzzle'

Eduard Carbonell justificó ayer que se haya seguido un proceso consultivo para la definición del MNEC dada "la especial complejidad" del museo que se pretende crear: "No abordamos una especialidad clara", dijo. Carbonell insistió, asimismo, en el carácter de "puzzle" del patrimonio etnológico catalán, repartido en múltiples centros y colecciones por todo el territorio, y en la necesidad prioritaria de "ordenarlo y controlarlo".En las jornadas del seminario, que se desarrollaron los pasados días 25 y 26, han participado 45 personas representantes de museos, instituciones académicas y asociaciones culturales de toda Cataluña, desde el Instituto Catalán de Antropología (ICA), que aspiraría a tener un papel fundamental en el nuevo museo, al Grupo de Investigaciones Folclóricas de Osona, pasando por el Centro Excursionista. Los asistentes debatieron en tomo a cinco ponencias sobre las líneas programáticas que habrán de guiar el anteproyecto del MNEC.

Como resultado del seminario consultivo se han consensuado dos puntos fundamentales: el modelo conceptual (un museo "temático", de "identidad" y que "privilegie la perspectiva antropológica") y la misión y objetivos del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_