Muere a los 78 años el escritor John Hersey, autor de 'Hiroshima'
John Hersey, el novelista y periodista cuya obra Hiroshima despertó la conciencia de los estadounidenses a los horrores de la guerra atómica, murió el pasado miércoles a los 78 años en Cayo Oeste (Florida). Hersey sufrió un infarto hace un año y también padecía cáncer de colon e hígado. Con su novela A Bell for Adano, John Hersey obtuvo el premio Pulitzer de ficción en 1945.
John Richard Hersey nació en Tiensin (China) y pasó la mayor parte de su infancia en este país. En 1924, su familia se trasladó Nueva York y en 1936 se graduó en Yale. Cuando acabó su formación universitaria comenzó su carrera como periodista.
Hersey no sólo destacó como un reportero de primera fila, sino también como narrador que albergaba la idea de que los escritores han de perseguir un objetivo moral. Hersey estaba profundamente comprometido con los problemas de su época.
En apariciones en público y en su trabajo en comités especiales, nunca dudó en manifestarse en cuestiones como la guerra de Vietnam -a la que se opuso enérgicamente-, los problemas de la educación en EE UU, la censura, la intimidación de los autores por parte del Gobierno y la protección de los escritores y sus derechos de autor.
Hersey era alabado por su estilo directo, su sensibilidad para el detalle y su capacidad para llegar al núcleo de cualquier situación. Hiroshima narra la vida de seis supervivientes del bombardeo atómico de Japón en 1945. Fue escrita como una serie de tres partes para The New Yorker, aunque los editores de la revista decidieron imprimirla completa el 31 de agosto de 1946, consumiendo prácticamente todo el espacio editorial de aquel número. Lewis Gannett, crítico de The New York Herald Tribune, calificó a Hiroshima como "el mejor reportaje sobre la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.