_
_
_
_

Sentencias con capucha

Los jóvenes reclaman más información y menos aspavientos sobre las relaciones sexuales

Rosa Rivas

"¿Vais a prohibir las piscinas porque hay gente a la que no le gusta nadar? Cuando decís que somos niños y no se necesitan preservativos, olvidáis dos cosas: que muchos niños tienen relaciones sexuales y que precisamente son niños". Quien esto dice se llama Donna, aún tiene acné, sale con un chico y no quiere profundizar en la relación antes de casarse, pero se enfrenta a unos padres espeluznados porque en la escuela se han repartido condones.

Esto no es Hollywood, pero las opiniones y la actitud de los jóvenes españoles no difieren de las de aquellos que a la Sensación de vivir le ponen funda. Tampoco le pondrían pegas a que alguien como Magic Johnson fuera por los colegios difundiendo un vídeo en el que los propios adolescentes explican cómo se usa un condón y para qué sirve.

Más información
Las reglas del juego

"Aquí no hay vídeos de ésos" "Sí, yo he visto uno de un gimnasio". "Eso es en la tele, chaval". "Yo creo que ponen vídeos donde el Comité Anti Sida, ¿no?" . "Aquí en el instituto no hemos visto nada, ¡no hay ni siquiera carteles de esos del Póntelo. Pónselo!-. "Pero en la clase de sexología nos enseñaron compresas y tampones". "Ponerse un tampón es más fácil que ponerse una goma " . "¡Tú que sabes, tío! Para todo hay que saber, que luego pasa lo que pasa". "Sí, que te quedas embarazada". "Y que si pillas una enfermedad y luego te mueres". "Pues no hagas nada". "Qué listo, ¿entonces no como porque me puedo intoxicar?".

Esto no es un diálogo de película. Es un debate a las puertas de un instituto del cinturón industrial de Madrid.

La ética y la anécdota

"La campaña del Póntelo. Pónselo era necesaria. El mensaje estaba bien enfocado, pero no llegó a toda la gente que tenía que llegar. Creo que nos hemos quedado más con la anécdota y el morbo", afirma José Ángel, 18 años, estudiante de COU en el instituto Miguel Servet del barrio madrileño de Carabanchel. "Hay sectores sociales que son bastante conservadores y que se llevan las manos a la cabeza con carnpañas como ésta. Para ellos lo único que cuenta es la represión y están cerrando los ojos a algo que es real. ¿Cómo pueden hablar de falta de ética en la carnpaña del Póntelo. Pónselo? ¿No les parece bastante ético ¡evitar dramas como los embarazos no deseados o el sida y otras enfermedades?"."Eso de que por la campaña los jóvenes han empezado a tener más relaciones sexuales es una tontería. El que quiere las tiene, y el que no, no", dice Vanessa, de 15 años, compañera de instituto. "El objetivo es prevenir embarazos, el sida y enfermedades sexuales. Si te dan un preservativo es para que veas cómo es, no para que vayas a acostarte con alguien".

"Hay que usar preservativos y sentido común", dice Carlos, 17 años. "La gente tiene ya muy visto todo este asunto. Cada vez más, los padres colaboran y te explican...". "¡Serán los tuyos ... ! ", le interrumpen a coro dos compañeras. "Pues yo he tenido mucha suerte con mis padres; con ellos siempre hablo de todo", dice José, quien confiesa: "Las chicas mayores también me han enseñado bastante".

"Ya no da corte comprar preservativos y se usan muchísimo, pero hay todavía mucha ignorancia. La gente aprende sobre la marcha y hablando del tema. con los colegas. Yo tengo mil amigos que se han llevado sustos", cuenta María, de 19 años, estudíante de empresariales en la Universidad Carlos III de Madrid. "La verdad es que los jóvenes se suelen estrenar en la universidad. Los niños de bachiller no fo... tanto como se dice".

"No tengo relaciones sexuales, pero si las tuviera, siempre usaría preservativo", dice Lucía, de 17 años, estudiante de COU en un colegio religioso de La Coruña. "Las campañas están bien, pero creo que no sirven para nada, todavía hay muchas chicas que se quedan embarazadas". Su hermana Ana, de 22 años, estudiante universitaria, añade: "Los chicos y chicas que yo conozco, por el tipo de relaciones que tienen, no se plantean que puedan coger el sida. A lo que más miedo hay es al embarazo".

"No creo que estemos bien informados. Tenían que enseñarnos más cosas en clase", dice Rubén, 17 años, del colegio privado San Bernardo, en Madrid.

"Sí estamos informados; lo que pasa es que luego no hacemos caso. A la hora de la verdad no tomamos muchas precauciones", interviene Esther, de 16. "Sabemos muchas cosas para prevenir los problemas, la gente que los tiene es porque quiere", dice Pilar, pero no ve "correcto" que se faciliten preservativos en los centros escolares. La abstinencia les parece "casi imposible", y se atropellan para explicarse: "Cada cosa tiene su momento, pero si estás preparada, ¿por qué no vas a tener relaciones?".

A un grupo de estudiantes de 3º de BUP en el instituto Fernando de Herrera de Sevilla, la campaña les parece útil ante la ausencia de información de los padres o de las instituciones, informa María José Carrasco.

"El anuncio del gimnasio está muy bien hecho, se te queda grabado en la mente", explica Antonio, de 19 años. A Jorge, de 18, le encantó "la solidaridad de los compañeros al levantarse porque a uno de ellos el profesor le había encontrado un preservativo". "Fue un gesto muy bonito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_