Las reglas del juego
Se le conoce como preservativo, profiláctico, condón, goma ... , pero durante siglos -su uso se remonta a 500 años atrás- ha permanecido semioculto. Se sabía de él poco más que la información transmitida boca a boca. La aparición del sida propició, hace una década, su presentación en público y su rápido ascenso en el campo publicitario. Sujeto, eso sí, a ciertas normas.La principal de ellas, según afirma Eric Clark en La publicidad y su poder, que el mensaje vaya unido' a la prevención de enfermedades y no al control de natalidad. Concentrar esa doble vertiente -prevenir el sida y reducir los embarazos adolescentes- es el motivo, según los especialistas, de la oposición a Póntelo. Pónselo.
Lo cierto es que el primer anuncio institucional que recomendó preservativos, realizado por Sanidad en agosto de 1987, no causó apenas polémica, aunque la campaña se dirigía al mismo grupo de población -los jóvenes- que Póntelo, pónselo. Sin embargo, respetaba la regla de no aludir al carácter anticonceptivo que tiene el condón: una joven entraba sola en una discoteca, bailaba y salía, instantes después, acompañada. Aún sin cerrarse la puerta, la pareja abría un paraguas transparente al tiempo que aparecía en pantalla la imagen de un condón. Con él, el lema úsalo unido a las palabras vida y sida superpuestas.
Tras esta experiencia positiva, ¿por qué Sanidad y Asuntos Sociales rompieron las reglas? "El preservativo es el nexo común para parar una serie de procesos como hepatitis B -la gran olvidada de las enfermedades sexuales-, sida y embarazos adolescentes. Pero otro objetivo de la campana era dinamizar la educación sexual. "Educación no se atrevía a tomar la iniciativa, y los padres no sabían cómo hacerlo", afirma un especialista en salud pública que asesoró en la campaña.
"¿Para follar una vez al trimestre hay que estar 90 días tomando píldoras?", pregunta el ginecólogo Javier Salmean. "La campaña es francamente buena porque oferta un medio eficaz [en medicina no hay nada eficaz al 100%, puntualiza], fácil de conseguir y utilizar. Como anticonceptivo hay otros métodos mejores, pero no están disponibles para jóvenes. No he visto nunca en la consulta chicas que vengan a pedir anovulatorios antes de iniciar las relaciones sexuales. El preservativo es la mejor opción; salvo la abstinencia, claro. Pero no. se puede entrar en esa dinámica porque las relaciones sexuales existen y no sirve de nada negarlas", concluye Salmean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.